La nueva portería garantiza mejores condiciones de seguridad vial con el ingreso y salida en sentido Sur-Norte, al tiempo que hace más visible el Campus El Volador. La infraestructura permite un ingreso diferenciado para peatones, ciclistas y conductores, con condiciones más dignas y seguras.

Se busca dinamizar el sector con un desarrollo urbanístico moderno, ágil e integrador.

Esta nueva portería mejorará las condiciones de movilidad y seguridad en los alrededores del Campus El Volador.

La habilitación de la nueva portería hace parte del compromiso de la Universidad Nacional para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en los alrededores del Campus El Volador. Se trata de un proyecto que demanda una inversión cercana a los 2.200 millones de pesos y que ayuda a modernizar la infraestructura física y tecnológica de la Sede de cara al fortalecimiento de la relación con el entorno y al bienestar, tanto de la comunidad universitaria como de los visitantes.

Precisamente, el vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, destacó que con esta obra se beneficia a la comunidad universitaria pero también a la ciudad porque dinamiza el sector y responde a un desarrollo urbanístico moderno, ágil e integrador.

“La Portería de la 65 facilita el ingreso al Campus El Volador, nos da mayor visibilidad y nos permite insertarnos en las dinámicas del sector. Simbólicamente esta es una forma de abrirse a la ciudad y a la región”, puntualizó el Vicerrector.

Con el propósito de promover una movilidad responsable en los alrededores y en el interior del Campus, este nuevo espacio cuenta con amplios senderos peatonales, ciclorruta, paradero de buses y accesos vehiculares.

La Portería dispone de ingresos segregados para peatones, ciclistas y conductores tanto de particulares como de servicio público. Así mismo, contará con todas las especificaciones técnicas y tecnológicas como torniquetes electrónicos (uno para personas con movilidad reducida), red de datos, terminales de última generación y zona de información.

Los usuarios del sistema de bicicletas público EnCicla y de bicicletas personales podrán hacer uso de los nuevos metros de ciclorruta que conectan directamente con el ingreso al Campus, que estará controlado por dos talanqueras de entrada y salida. Los carros por su parte contarán con dos carriles de acceso y dos de salida hacia la Carrera 65. De igual forma, se adecuó un acopio de taxis en el sector noroccidental y bahías de cargue y descargue de pasajeros.

La Portería de la carrera 65 reemplaza a la antigua ubicada en la Calle 59A (La Iguaná). En el Campus El Volador la Institución tiene otros dos accesos. La Portería de la Autopista, con ingreso vehicular y peatonal, y la portería peatonal en el sector de Coca-Cola. El acceso en moto seguirá siendo por la calle 59A, en donde también permanece por ahora una estación de EnCicla que en el futuro migrará a la nueva portería y será automatizada.

El vicerrector Restrepo Gutiérrez enfatizó en que este cambio que es funcional y simbólico a la vez, hace parte de la idea de reforzar la presencia de la Universidad Nacional de Colombia en la sociedad.

(FIN/XRP/HHC)

11 de julio del 2018