“Cuando sea grande quiero ser científico y quiero hacer muchos experimentos de robótica”, dice Juan José Urrego, de 9 años. “Me gusta  porque me relaja, aprendo y es divertido”, cuenta María Alejandra Sanguino, de 12 años. “Acá encuentro diversión, tecnología, puedo hacer amigos y crear nuevas cosas que imagino”, expresa Valeria Medina Garzón, de 8 años.

50 niños hacen parte de la cuarta versión del programa.

Padres de familia acompañaron a sus hijos al acto inaugural.

Los niños y la ingeniería, tema de la cuarta versión del programa Niños Científicos U.N.

Durante una semana los niños se sumergen en el mundo de la ciencia.

Promover una cultura de la investigación y del pensamiento crítico y analítico mediante actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación, es el objetivo de la iniciativa.

Estas son algunas de las voces de los pequeños que hacen parte del programa Niños Científicos de la U.N., una iniciativa adjunta a la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede que nació en 2016 y que pretende acercar a los más chicos al conocimiento desde la diversión y en el contexto de la educación superior.

“Esta es la cuarta versión intersemestral, la llamamos Los niños y la ingeniería, por eso se desarrolla en la Facultad de Minas. Hemos tenido muy buena acogida y estamos muy contentos con el programa”, dijo la coordinadora Gloria Cecilia Arroyave.

Durante una semana, los 50 niños inscritos podrán sumergirse como aquanautas en la ciencia de los fluidos; convertirse en geo exploradores y descubrir las maravillas de las rocas, los minerales y el paisaje; jugar a ser ingenieros electrónicos o adentrarse en el mundo de la mecatrónica, todo con el propósito de aprender divirtiéndose.

Joahnn Khamil Delgado, estudiante de Maestría en Recursos Hidráulicos, estará al frente del curso de aquanautas, para él lo más retador de trabajar con niños es cautivarlos para que dejen atrás la idea de que la ciencia es solitaria, aburrida o exclusiva de los adultos.

En el mismo sentido, la profesora Marion Weber, directora de Museo de Geociencias, considera que la gran virtud de los Niños Científicos de la U.N. es que los más pequeños “se acercan a las ciencias y le botan el miedo a lo que significa estar en la Universidad”. Además, contó que realizarán actividades como reconocimiento de minerales.

Elizabeth Serna, egresada Ingeniería Forestal y una de las madres que confío su hija Irene a la U.N., recalcó que lo valioso de esta iniciativa tiene que ver con que les abre a los niños un panorama diferente y les hacer ver que aprender es entretenido.

“Irene eligió esta alternativa, creo que le gusta porque son temas diferentes que le permiten aprender cosas nuevas siempre. Yo lo veo también como una manera de que ella vaya explorando qué le gustaría hacer en el futuro”, señaló la madre.

El objetivo de los Niños Científicos de la U.N. es promover una cultura de la investigación y del pensamiento crítico y analítico mediante actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación, que permitan el acercamiento de los pequeños a las diferentes prácticas del saber y fomenten el interés en la actividad académica y científica.

“Para la U.N. es un orgullo tenerlos acá, esta es una oportunidad para que los niños estén en los predios de la Universidad empapándose un poco de lo que hacemos en la mejor Institución del país”, concluyó la profesora Claudia Patricia García García, directora de Investigación y Extensión de la Sede.

20 de junio del 2018