Aprendizajes, experiencias, nuevos amigos y oportunidades, además del premio al diseño más innovador, fueron algunos de los logros obtenidos por los estudiantes del equipo Hydrometra de la Sede que participaron en la segunda versión del Concurso internacional Hydrocontest, realizado en Lausanne (Suiza).

Tras la experiencia de 2014, donde el grupo ganó el trofeo Hydrocontest Spirit, esta vez, como únicos representantes del país en Suiza, los estudiantes tenían la meta de quedarse con el primer lugar en las tres categorías de la competencia: carga, velocidad y resistencia.

Pese a los problemas de logística que retrasaron la llegada de la embarcación a Suiza, los estudiantes lograron competir. David Villegas, líder del equipo, contó que “aunque no hubo tiempo para hacer pruebas en Suiza y estábamos solo con lo que habíamos hecho en Colombia, en la primera prueba de clasificación nuestro desempeño fue muy bueno comparado con otras universidades e incluso con nuestro desempeño el año pasado”.

En la competencia de carga la embarcación falló y el equipo no pudo competir en la prueba. “Aun así, todo el equipo seguía motivado, además, todavía faltaba una de las grandes competencias que era la de eficiencia energética o resistencia”, señaló Villegas.

En esta etapa, en la que las embarcaciones debían permanecer navegando el mayor tiempo posible, el Hydrofoil de los estudiantes permaneció en el agua durante aproximadamente una hora y 35 minutos, con lo cual el equipo se quedó con el noveno lugar entre 16.

“En la ceremonia de premiación, con sorpresa y felicidad recibimos el premio de innovación en la categoría de bajo peso, principalmente por el diseño del sistema de estabilización de la embarcación que era automático. Esa fue la mayor alegría y lo que traemos al país”, aseguró David.

Además del premio el estudiante resalta aspectos como el intercambio cultural y el aprendizaje académico. En el mismo sentido, Daniel Calle, líder del proceso de diseño hidrodinámico, comentó que “nuestro producto demostró que tenemos las capacidades para competir, aunque ellos tengan un bagaje mucho más amplio. Este año hemos traído muchísimo conocimiento nuevo que va a servirnos para potenciar y optimizar todo lo que hemos ya generado, por eso creo que las expectativas para el año próximo son muy altas”.

Finalmente, Oswaldo Sepúlveda, técnico operativo del Laboratorio de Procesos de Manufactura y quien acompañó al equipo en Suiza expresó, “la experiencia fue muy enriquecedora porque son ambientes y culturas diferentes, además los muchachos enfrentaron problemas a los que usualmente no se tienen que enfrentar en la universidad”.

3 de agosto de 2015