Una nueva área de metrología en las variables tiempo-frecuencia se sumará al conjunto de redes y laboratorios que fortalecen los ejes de formación, investigación y extensión de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. El proyecto ya fue aprobado y se espera que máximo en un año ya esté en marcha.

Instrumentos para calibración.

Un oscilador, un contador y un instrumento de prueba para calibración serán los equipos base de trabajo.

Román Castañeda Sepúlveda, director Escuela de Física de la Facultad de Ciencias.

Víctor Hugo Zapata Sánchez, profesor de la Escuela de Física.

Diego Alejandro Londoño, laboratorista encargado de apoyar el proceso.

Una nueva área de metrología en las variables tiempo-frecuencia se sumará al conjunto de redes y laboratorios que fortalecen los ejes misionales de la Sede.

La iniciativa fue gestionada por la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en este tema en el país y se sumará al programa que la U.N. viene desarrollando para implementar redes de metrología (ciencia que estudia los sistemas de pesas y medidas) adjuntas a los laboratorios, y que ya cuenta con trabajos en las variables masa, volumen, temperatura, presión, fracción molar de ozono y metrología dimensional.

Los avances de la U.N. en el tema tienen fines académicos, investigativos y de extensión, en este orden de ideas, el profesor Víctor Hugo Zapata Sánchez, quien ha liderado el proyecto en las variables tiempo-frecuencia, explicó que la nueva área se ocupará, en esencia, de la “calibración de instrumentos como cronómetros, tacómetros, osciloscopios, GPS, generadores de señales, entre otros”.

Así mismo, declaró que los usuarios potenciales, en términos de extensión, son empresas e industrias de sectores como el textil, el aeronáutico, las telecomunicaciones, el bio-médico y el automotriz.

Por su parte, el profesor Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física, expresó que con respecto a la metrología “el Estado ha reconocido la importancia de garantizar la calidad de las medidas de diferentes cantidades que hacen parte, por un lado, del desarrollo de tecnología y de infraestructura y, por otro, del control de pesos y medidas para productos de consumo de la sociedad”.

En ese sentido, aparecen normas como el Decreto 4175 de 2011, que determina la creación del Instituto Nacional de Metrología; la Ley 1512 del 6 de febrero de 2012, que aprueba para Colombia la Convención del Metro firmada en París el 20 de mayo de 1875; y el Decreto 1595 de 2015 que incorpora la metrología como un mandato de ley, entre otros documentos que respaldan el ejercicio de esta ciencia en el país.

El desarrollo de esta área en la U.N., además, aportará al fortalecimiento de los programas adscritos al área curricular de Física, particularmente la nueva Maestría en Ingeniería-Física que, en las modalidades de investigación y profundización busca atender las aspiraciones de formación avanzada en esta línea del conocimiento y que próximamente hará parte de la oferta académica en posgrado de la U.N. Sede Medellín.

“La Maestría tiene como propósito capacitar a nivel avanzado a ingenieros físicos en asuntos relacionados con ingeniería y desarrollo tecnológico de punta; una de las líneas será la de metrología, pues queremos que nuestros estudiantes tengan una formación profunda y un compromiso decidido en el ejercicio de este tema en el país y particularmente en la variable tiempo-frecuencia en la que estamos comprometidos como Escuela”, explicó el profesor Castañeda Sepúlveda.

Finalmente, los académicos coinciden en que el avance de la metrología en la U.N. es valioso en la medida en que se da un soporte al desarrollo y a la modernización tecnológica del país.

“De esta manera la Universidad también sienta una posición frente a la actual crisis de ingeniería que estamos viviendo, aportando a la solución desde el desarrollo de dependencias que se encarguen del control de medidas para mejorar sustancialmente el ejercicio de la ingeniería”, concluyó el profesor Castañeda Sepúlveda.

6 de junio del 2018