Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Académicos de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Antioquia analizan la coyuntura política actual del país. Cómo ganar la mayor cantidad de votos de los candidatos que no pasaron y evitar posturas extremas serán asuntos cruciales para Iván Duque y Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta electoral en la carrera por la presidencia de la república.

  • El 17 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta. Fotografía tomada de: www.kienyke.compoliticaque-debo-llevar-para-votar-en-colombia

    El 17 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta. Fotografía tomada de: www.kienyke.compoliticaque-debo-llevar-para-votar-en-colombia

  • Quien logre conquistar el voto de opinión tendrá una alta posibilidad de ganar la segunda vuelta, dicen expertos. Fotografía tomada de: www.elheraldo.co

    Quien logre conquistar el voto de opinión tendrá una alta posibilidad de ganar la segunda vuelta, dicen expertos. Fotografía tomada de: www.elheraldo.co

  • A segunda vuelta irán los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. Tomada de: www.registraduria.gov.co.

    A segunda vuelta irán los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. Tomada de: www.registraduria.gov.co.

  • Según los analistas se espera que aumente la abstención. www.kienyke.compoliticaque-debo-llevar-para-votar-en-colombia

    Según los analistas se espera que aumente la abstención. www.kienyke.compoliticaque-debo-llevar-para-votar-en-colombia

    Para Jaime Alberto Carrión Suárez, politólogo y docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín, desde el punto de vista de los resultados electorales en la primera vuelta, hay un rompimiento con los partidos tradicionales (Liberal y Conservador) por parte del electorado y se evidencia a su vez, una separación entre la ciudadanía y la maquinaría política.

    “Me parece que ahora está más perfilada la derecha y la izquierda de lo que ha estado en otras elecciones, pues desde el comienzo del gobierno de Álvaro Uribe se dio como respuesta la izquierda democrática, en su momento el Polo Democrático Independiente y luego el Polo Democrático Alternativo, ambos, se perfilaron como dos fuerzas en el país y dejaron atrás el sistema bipartidista de liberales y conservadores”, expresó Carrión Suárez.

    Por su parte, el profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y  director del Instituto de Estudios Urbanos, Carlos Alberto Patiño Villa, coincide con Carrión Suárez en la particularidad de la primera vuelta por la pluralidad de tendencias y diversidad de propuestas y reconoce que a candidatos como Sergio Fajardo les faltó tiempo o una alianza acorde para ganar la primera contienda electoral.

    “Hay que reconocer que el segundo puesto de las votaciones fue ampliamente disputado, de hecho, a mi parecer, si Sergio Fajardo hubiera contado con una semana más antes de elecciones hubiese igualado a Gustavo Petro y en ese sentido es muy claro que en Colombia este proceso electoral se ha convertido en algo diverso y amplio”, expresó el docente.

    Segunda Vuelta

    El reto después de los comicios del 27 de mayo en los que se definieron los dos candidatos avalados para la segunda vuelta, los candidatos Iván Duque (7.569.693 de votos) y Gustavo Petro (4.851.254), tendrán la difícil tarea de convencer a los más de seis millones de votos que acompañaron en primera instancia otras propuestas de gobierno.

    Ambos han tenido un constante ascenso político electoral que se evidenció con las elecciones legislativas, donde Gustavo Petro logró cautivar una cantidad significativa de votos por encima de Carlos Caicedo. Algo similar pasó con Iván Duque cuando en las consultas interpartidistas del 11 de marzo ganó la votación sobre Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez.

    “Me atrevería a decir que ambas campañas van a crecer aunque no en la misma proporción, porque el Centro Democrático y la propuesta de derecha está llegando a su techo y así quizá quien tiene mayor probabilidad de crecer es Gustavo Petro, porque del sector del fajardismo y de los sectores de izquierda han manifestado que no van a votar por Álvaro Uribe”, indicó Carrión Suárez.

    El profesor Carlos Patiño considera todo lo contrario, pues dadas las votaciones en primera vuelta, el techo de ambas campañas todavía es muy amplio pero con diferencias muy marcadas.

    “Es muy difícil decir que Iván Duque llegó al techo de la votación, entre otras razones porque la primera vuelta estaba ampliamente distribuida, es decir, antes es de destacar que haya obtenido esa cantidad de votos  teniendo en cuenta que eran cinco contendores”, señaló.

    Más de seis millones de votos en juego

    Entre Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto De La Calle, los tres oponentes que quedaron por fuera de la segunda vuelta, hay más de seis millones de votos que serán determinantes en la elección del próximo presidente de Colombia.

    Según Juan Carlos Escobar Escobar, docente investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, las señales, guiños y apoyos de los equipos de trabajo de las tres candidaturas serán claves por su contundencia o desinterés en cuanto a manifestar adhesión.

    “Dejar libre a sus electores como hizo Fajardo, significa que es muy probable  que estos se acerquen en gran mayoría a la opción de Duque, algunos otros a Petro, pero abre la posibilidad de una segunda vuelta más competida”.

    De otro lado, el docente Jaime Alberto Carrión cree que muchos de los votos que no fueron a segunda vuelta tendrán como destino final, la campaña de Gustavo Petro.

    “Es muy probable que los votos de De la Calle y del proyecto político de Sergio Fajardo se inclinen por Petro e incluso,  muchos votos que no son propiamente de izquierda sino de centro reconocen cierto desgaste en el uribismo, además de la radicalización del Centro Democrático frente al proceso de paz, por lo que podrían terminar en algún momento en la campaña Petro. Ahora bien, la distancia que tiene Duque sobre Petro es bastante grande, por lo que el esfuerzo que tiene que hacer es muy significativo”, apuntó.

    Situación que reafirma el docente Carlos Patiño, al señalar que, “van a presentarse dos fenómenos, el primero es que habrá una fuerte abstención, muchos de los que votaron por Sergio Fajardo o por Humberto De La Calle no se ven representados o reflejados por las dos opciones y luego otra cantidad importante de esos votos van a terminar divididos, entre unos que se van a ir por Gustavo Petro y otros que se van a ir por Iván Duque según sus afinidades o contrariedades. Los de Vargas Lleras son votos que seguro irán a Iván Duque”, explicó.

    Para los analistas, distanciarse de ciertas posturas del pasado será la clave para conquistar la mayor cantidad de votos y así asegurar el triunfo en segunda vuelta.

    “La manera de hacer política en esta segunda vuelta será muy distinta, ya los dos candidatos están haciendo esfuerzos muy grandes por ocultar ciertas cosas. En el caso de Duque opacar la figura de Uribe y mostrar más al candidato para decir que él es capaz. En el caso Petro desligarse de Venezuela, cosa que ya ha hecho pues ha demostrado que algunas cosas se le atribuyen a él pero no las ha dicho él”, agregó el docente Escobar Escobar.

    Para Carlos Patiño, muchos de los votos y resultados finales los decidirá la antipatía por uno u otro candidato y no las cercanías a las propuestas. “Estamos paradójicamente en medio de una campaña que termina mostrando dos opciones que son más del pasado que del futuro, en esa medida no hay una gran novedad y quedamos atrapados por el discurso del pasado, estamos en medio de una tensión en la que vamos a ver qué es más fuerte, si el antipetrismo o el antiuribismo”, señaló.

    De igual forma, los debates que se realizaron en primera vuelta (más de 10) dieron ciertas luces para comprender los programas de gobierno de cada uno de los aspirantes, pero al presentarse sólo dos candidatos, el tiempo y las visiones de algunos temas quedarán más expuestos y permitirán a la gente conocerlos a profundidad.

    “Los debates finalmente permitirán la conquista principal de votación por parte de los dos aspirantes, pues el voto de opinión tiene hoy mucho espacio para la elección de presidente, no creería que las maquinarias tengan un papel muy importante”, finalizó el profesor Jaime Alberto Carrión.

    La nueva jornada electoral se llevará a cabo el domingo 17 de junio, quien sea elegido como presidente de Colombia tomará posesión de su cargo el 7 de agosto de 2018.

    (FIN/AGG)

    5 de junio del 2018