Panel de Accesibilidad

476 expedientes correspondientes a juicios criminales y civiles relacionados con la esclavitud en Antioquia entre 1663 y 1848, conforman el Fondo de Esclavos del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Sede. Este acervo documental, que hace parte del Archivo Histórico Judicial y llegó en 1985 proveniente de los despachos de los juzgados de Medellín, comenzó a digitalizarse a comienzos de 2018 y hará parte del Archidoc del Archivo General de la Nación (AGN).

El Fondo de Esclavos hace parte del Archivo Histórico Judicial y llegó a la U.N. en 1985.

Este patrimonio documental empezó a digitalizarse en 2018.

Armando Martínez Garnica director del Archivo General de la Nación.

Con jornada académica, la Sede se sumó a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.

Orián Jiménez Meneses, coordinador del Laboratorio de Fuentes Históricas y profesor del Departamento de Historia de la Sede.

Concurso de paleografía entre estudiantes la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Delitos relacionados con resistencia a la autoridad, hurtos, abuso de confianza, alcahuetería, homicidios, lesiones personales, desobediencia a la justicia, adulterio, amancebamientos, concubinatos, relaciones ilícitas, fugas, heridas, sucesiones, traspasos, venta de esclavos y solicitudes de libertad, entre otros, aparecen en el Fondo que desde 2016 aparecen en el listado de Memoria del Mundo de la Unesco por su valor histórico y patrimonial.

“El Fondo es muy importante para la disciplina de los historiadores e investigadores porque muestra otra faceta de la libertad y la esclavitud y, en ese orden, sirve para ampliar la reflexión en torno al tema y es complementario a lo que se puede consultar en Popayán, Cali, Buga, Cartago, Ibagué, Santa Fe de Bogotá, Tunja y otras ciudades”, dijo Orián Jiménez Meneses, coordinador del Laboratorio de Fuentes Históricas y profesor del Departamento de Historia de la U.N. Sede Medellín.

Frente a la importancia del Fondo y su ingreso al Archidoc del Archivo General de la Nación, el profesor Armando Martínez Garnica, director de la entidad, destacó que “la legitimidad de un archivo histórico es preservar los bienes de interés patrimonial de tipo documental para que sean usados por las nuevas generaciones de investigadores como los responsables de convertirla es historia y memoria”.

En ese sentido, el Director se refirió a uno de los proyectos actuales más importantes del AGN que tiene que ver con la construcción de un archivo nacional digital que contará con copias digitalizadas del acervo y de los documentos que nacieron electrónicos y que hacen parte del patrimonio inalienable de la Nación. A la fecha el Archidoc cuenta con unos 23 millones de documentos que pueden ser consultados en línea.

Con el inicio del proceso de digitalización del Fondo de Esclavos y su anexión al archivo digital del AGN, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín se sumó a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, que desde el 2001 se celebra en el país cada 21 de mayo.

En el marco de la conmemoración se llevó a cabo una jornada académica y de reflexión en torno a la función social del patrimonio que terminó con un concurso de paleografía entre los estudiantes de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede.

(FIN/CST)

30 de mayo del 2018