Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La Sala de Arte Contemporáneo de la U.N. Sede Medellín abrió sus puertas a 15 colectivos que agrupan alrededor de 50 artistas para presentar Panográfica; un amplio paisaje de lo que son las representaciones gráficas en las artes. Técnicas clásicas como grabado en metal, punta seca, agua fuerte, entre otras, hasta algunas que desbordan la gráfica como el bordado en tela, configuran la muestra.

  • Alrededor de 50 artistas participan de la exposición.

    Alrededor de 50 artistas participan de la exposición.

  • La maleta Fanzinera de Catalina Salazar Calderón también hace parte de Panográfica.

    La maleta Fanzinera de Catalina Salazar Calderón también hace parte de Panográfica.

  • El trabajo del profesor Federico Londoño se muestra en la Sala Anexa Pedro Nel Gómez.

    El trabajo del profesor Federico Londoño se muestra en la Sala Anexa Pedro Nel Gómez.

  • Tres representantes del Circuito de Talleres Abiertos de Envigado también hacen presencia en Panográfica.

    Tres representantes del Circuito de Talleres Abiertos de Envigado también hacen presencia en Panográfica.

  • Una de las piezas de la artista María Isabel Rincón.

    Una de las piezas de la artista María Isabel Rincón.

    “La convocatoria la hicimos pensando en mostrar un espectro generoso, hay invitados de Cali y Bogotá y la idea también es que la exposición sirva como instrumento pedagógico para que la gente entienda que el lenguaje gráfico está presente en muchas manifestaciones contemporáneas del arte”, expresó el profesor Álvaro Correa, director de la Sala U.

    Entre los trabajos que conforman Panográfica destaca el del profesor Federico Londoño, su muestra Obra gráfica, arte y cultura en el caribe se exhibe en la Sala Anexa Pedro Nel Gómez y es el resultado de dos periodos sabáticos en los que abordó las arquitecturas, paisajes, personajes y cultura de islas como San Andrés y Barbados.

    “Los trabajos son grabados en punta seca, al aguafuerte, linóleos y algunas cosas más contemporáneas como placa solar y litografías. En total son alrededor de 70 piezas de las cuales presento la mitad y todo está soportado en una investigación teórica”, explicó el profesor Londoño.

    Personajes como Marcus Garvey, Haile Selassie y Harry Belafonte, que influyeron en la cultura del caribe, son algunos de los que pueden apreciarse, además de las típicas construcciones caribeñas y del panorama propio del litoral que corresponde, por ejemplo, a la unión entre el mar y la tierra o al paisaje de palmeras.

    En Panográfica también participan el colectivo Deúniti y cuatro artistas: Juan Santiago Uribe con collage, Carlos Marín con grabados, Cristina Castaña con serigrafías y Luis Fernando Uribe con linóleos, quienes representan a tres de los seis integrantes del Circuito de Talleres Abiertos de Envigado: Taller Impreciso, Taller Prueba de Estado y Deúniti.

    “Acá estamos reunidos en torno a la gráfica y el trabajo de la imagen, por eso los contenidos son múltiples; Cristina Castaña del Taller Impreciso, por ejemplo, ha trabajado de mucho tiempo el tema del agua, Luis Fernando Uribe trata los árboles y los artistas de Deúniti vienen con una muestra sobre las casas que han sido vendidas y demolidas para hacer edificios en el barrio Mesa de Envidado”, explicó Carlos Marín.

    María Isabel Rincón Botero es otra de las artistas que hace parte de Panográfica. Su obra, Con vista al mar, propone a través de cartón reciclado y papeles industriales una reflexión en torno a la fragilidad del paisaje, a la contaminación y a la ecología.

    “Son seis piezas que trabajo con papeles rasgados a mano y cajas de cartón deshuesadas con base en las cuales recompongo la obra, y aprovecho la grafía y simbología de las misma como la fragilidad para fortalecer el concepto”, indicó la artista.

    Grabado calcográfico, agua fuerte, agua tinta, punta seca, transfer, objetos encontrados, placa solar o fotopolímero, collage, linóleo, técnicas alternativas y muchas otras que hacen parte del panorama del arte gráfico actual componen Panográfica. La exposición estará en la Sala U hasta el 6 de julio.

    (FIN/CST)

    17 de mayo del 2018