Juan Camilo Restrepo Gutiérrez es profesor asociado en dedicación exclusiva de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura. Asume la Vicerrectoría de la U.N. Sede Medellín para el periodo 2018-2021.

El profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez es el nuevo vicerrector de la U.N. Sede Medellín.

El vicerrector, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, durante su posesión. Foto: cortesía Unimedios.

Durante la ceremonia de Distinciones Académicas 2017, el Consejo de la Facultad de Arquitectura le otorgó reconocimiento en la categoria Investigación Meritoria.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, designó al profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez como Vicerrector de la Sede Medellín para el periodo 2018-2021. Foto: cortesía Unimedios.

"En consonancia con los lineamientos de la rectora Dolly Montoya Castaño, seremos agentes de cambio con compromiso social:", dijo Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Es doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales, magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos de la U.N., máster en Dirección de Empresas Constructoras de la Universidad de Barcelona (España) y Arquitecto Constructor de la Sede Medellín.

En sintonía con las apuestas lideradas por la rectora Dolly Montoya Castaño, de construir sobre lo construido, impulsar la cultura y generar conocimiento en las distintas áreas del saber para aportar a la transformación del país; el profesor Restrepo Gutiérrez propone una Vicerrectoría de puertas abiertas a la comunidad universitaria y en pro de consolidar la articulación con la región y el área metropolitana del valle de Aburrá.

“Le apostamos a la construcción de una Universidad que responda a las necesidades locales, regionales y del país, y se articule al Sistema Nacional de Educación e Innovación; que contribuya a la paz y la reconciliación, e impulse el fortalecimiento de la ética y del papel de las humanidades en la formación profesional y personal, la inclusión, la equidad, el respeto, el diálogo y la sana convivencia”, expresó el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Y precisó: “la idea es continuar trabajando sobre lo construido por la administración del profesor Branch Bedoya, fortalecer el posicionamiento de la Sede en el territorio, construir un involucramiento con el medio más sólido, ser aliados estratégicos para las administraciones locales y regionales y aunar esfuerzos y capacidades con las universidades del G8 para transformar la ciudad y la región”.

Agregó que se busca equilibrio entre la diversidad de capacidades en conocimiento de la Sede para participar en la construcción de la administración que se inicia con el propósito de seguir fortaleciendo la articulación con el carácter nacional de la Universidad, pues gracias al trabajo colaborativo se avanza en el afianzamiento de un proyecto de Nación con presencia en las regiones de Colombia.

“La U.N. tiene un potencial enorme en su diversidad cultural y sus áreas del saber, por eso es fundamental generar mayor representación y apropiación con el contexto del territorio, a partir de nuestras competencias de conocimiento académico”, señaló el Vicerrector.

Además precisó que su administración se orientará bajo el concepto de Universidad Saludable como un escenario integrador que promueva la inclusión, el respeto desde sí mismo, para con el otro, y por supuesto la reconciliación y la sana convivencia. “Una Institución que sea más incluyente, que permita construir sobre la diferencia, sobre las posibilidades y sobre las visiones que cada miembro de la comunidad universitaria tiene”, resaltó.

Como docente, investigador y funcionario administrativo, el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, ha tenido un rol destacado en la Institución. Ha sido Director de Bienestar Universitario de la Sede, Director Nacional de Bienestar Universitario y en el año 2017, durante la ceremonia de Distinciones Académicas, recibió del Consejo de la Facultad de Arquitectura el reconocimiento en la categoría de Investigación Meritoria.

(FIN/XRP)

4 de mayo del 2018