Panel de Accesibilidad

En la Biblioteca Efe Gómez quedó dispuesta la Sala que fue ideada con el propósito de generar un espacio colaborativo para que las mentes creativas de quienes dan vida a la U.N. se reúnan alrededor de la innovación y la producción de ideas y propuestas de valor.

La Sala de Innovación, ubicada en el primer piso de la Biblioteca Efe Gómez, es un espacio para idear y crear.

Más de 100 invitados asistieron a la inauguración de la Sala de Innovación Moebius.

Simbólicamente representantes del sector estatal, empresarial, y de la U.N. se comprometieron a seguir trabajando en propuestas conjuntas.

Durante el evento de inauguración, la Dirección de Investigación y Extensión entregó mociones de reconocimiento a quienes han apoyado el desarrollo de la innovación abierta en la Universidad.

La Sala fue ideada con el propósito de generar un espacio colaborativo.

La Sala está abierta a profesores, estudiantes, investigadores, egresados e invitados y aliados externos.

“Una sala de innovación dentro de una biblioteca es un espacio de creatividad, creación y construcción de ideas. Lugares así tienden cada vez más a ser el futuro del mundo, porque cuando tenemos un reto y buscamos un lugar para pensar en ello qué mejor que en una biblioteca pero distinta, donde se pueda imaginar y hacer”, dijo el profesor Andrés Osorio, director de Investigación y Extensión de la Sede y uno de los gestores de la iniciativa.

La Sala está abierta a profesores, estudiantes, investigadores, egresados e invitados y aliados externos; y está equipada con juegos, metodologías de innovación, elementos que propician la creatividad y estimulan la mente para el desarrollo de ideas. A propósito, cabe señalar que su adecuación espacial y mobiliario de fueron pensados y diseñados por los arquitectos del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab).

“Tenemos dos salas nómadas, la informal con mobiliario rígido donde las personas pueden tener una postura relajada para incubar ideas; y la formal pensada para una etapa dos de concreción de esas ideas. Hay un espacio colaborativo central a partir de una mesa de trabajo para 10 personas y puede subdividirse en espacios más pequeños; y una zona múltiple para consultas, allí hay revistas y elementos que ayudan a la innovación”, explicó Juan Pablo Gutiérrez, fabmanager del Laboratorio de Fabricación Digital.

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, exaltó la consecución del nuevo espacio y recordó que en la Universidad Nacional de Colombia “la innovación al servicio de los retos y desafíos de la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional ha sido una estrategia cimentada en el conocimiento y las apuestas de la Institución”.

Sonia María valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la Sede también destacó que, junto con el Maker Space, Moebius posibilitará nuevas y diferentes formas de creación. “Esta es una nueva oportunidad para la comunidad académica de encontrar un espacio absolutamente democrático para poner a marchar sus talentos en función de nuevos propósitos”.

Durante el evento de inauguración, la Dirección de Investigación y Extensión entregó mociones de reconocimiento a quienes a durante el trienio 2016-2018 han apoyado el desarrollo de la innovación abierta en la Universidad a través de la transferencia de conocimiento, desde el programa Presencia Institucional, y a partir de Novus Colombia, donde se destacaron los mentores y ganadores de los retos.

ISA, ZENÚ y Conservación Internacional, fueron las tres compañías reconocidas por apoyar la estrategia Novus Colombia. Entre los retos ganadores aparecieron la Sede Palmira, Pro Crab, Watta for All, CISCA, Ingnova y Jamar Soluciones.

En el marco de Presencia Institucional recibieron la moción programas como Pausa Literaria de la División de Bibliotecas, el equipo de Pensamiento Sistémico, el Aula Taller de Matemáticas, el programa Óptica y Percepción, los Embajadores U.N., entre otros. Así mismo, se destacaron los aportes de profesores y estudiantes en temas de innovación y emprendimiento.

El profesor Guillermo león Mesa de la Facultad de Minas fue uno de los que recibió el reconocimiento en nombre del Grupo de investigación en Tecnologías Aplicadas (GITA), por sus contribuciones en transferencia de conocimiento con el desarrollo de una tecnología para detectar a tiempo daños en máquinas generadoras de energía atendiendo a un reto lanzado por EPM. El trabajo dio como resultado una novedad inventiva, una patente y un acuerdo de licenciamiento con una compañía externa.

“La Universidad es la perfecta para validar una propuesta de valor de alguna idea y que se convierta en un producto y eso fue lo que logramos nosotros. Gracias a eso aportamos en el propósito de vincular efectivamente a la universidad, la empresa y el Estado”, indicó al respecto el profesor Mesa y recordó que ofrecer propuestas de solución a los retos de la sociedad es uno de los quehaceres de la U.N. “Acá tenemos el ambiente perfecto para crear innovaciones exitosas”.

Los reconocimientos entregados así como la materialización de Moebius su suman a las estrategias de la Dirección de Investigación y Extensión para fortalecer dos de los ejes misionales de la Universidad. Al respecto, el Vicerrector declaró que es preciso subrayar que la Biblioteca Efe Gómez es un punto de encuentro en temas de construcción, generación y transferencia de conocimiento. “Reunirnos en torno a esto hace que la motivación por seguir edificando Universidad sea el elemento que nos dirija en el día a día”, puntualizó.

“Hemos acompañado ideas que han empezado a dar sus frutos. Es la semilla de la creatividad, de la innovación, de hacer presencia en las regiones, de relacionarnos con aliados estratégicos y esperamos que haya más y mejores cosechas. Esta es la Universidad del futuro: presente, creativa innovadora y emprendedora”, concluyó el profesor Andrés Osorio Arias.

24 de abril del 2018