Panel de Accesibilidad

El Fondo Documental que se concedió a la Institución contiene 325 unidades documentales y 1.361 folios compuestos por audios, videos, recortes de prensa, fotografías y testimonios escritos sobre la ejecución extrajudicial de la que fue víctima su hijo, Luis Fernando Lalinde Lalinde, víctima de desaparición forzada el 3 de octubre de 1984.

Fabiola Lalinde recogió durante 33 años documentos relacionados con la desaparición y muerte de su hijo Luis Fernando Lalinde.

Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. destacó el valor patrimonial de este Fondo Documental y su importancia para la justicia y la verdad.

Fabiola Lalinde entregó a la U.N. una escultura como símbolo de memoria.

El Fondo Documental contiene 325 unidades documentales y 1.361 folios compuestos por audios, videos, recortes de prensa, fotografías y testimonios escritos.

El Fondo Documental será custodiado por el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

“Quiero que los jóvenes duden, opinen, hagan hablar al archivo, que no dejen que guarde silencio, pues el archivo de un Cirirí [Sic] tiene que seguir siendo incómodo en un país injusto y violento como el nuestro, se los dejo como oportunidad de comunión, de solidaridad y de creación, no como un objeto muerto del pasado”, expresó Fabiola Lalinde de Lalinde.

Su lucha de más de tres décadas tomó el nombre de Operación Cirirí, haciendo alusión al pájaro que su cantar se asemeja a la pregunta “por qué” y en ocasiones resulta molesto por su constante repetición.

“Cuando buscamos, dudamos, preguntamos, vamos en busca de la verdad, pero cuando encontramos, cuando tenemos una respuesta, nos damos cuenta que este es solo un paso, que la verdad no es certeza absoluta ni dogma, que no hay nada en la ciencia que pueda ser irrefutable o inmodificable y que, en el curso de la vida y de generación en generación, necesitamos seguir preguntando por qué, por qué, por qué...”, puntualizó Fabiola Lalinde.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, quien presidió el homenaje que le rindió por la U.N. a Fabiola Lalinde por su valioso legado, destacó la importancia que tiene esta investigación, de una entre las más de 82.998 de desapariciones forzadas que han ocurrido en el país, la cual impulsó científicamente la creación de la Maestría en Antropología Forense en la Institución.

Además, señaló que la Universidad ve en este acervo histórico la oportunidad para abrirle las puertas a la justicia, la paz y la reconciliación, pues “la Universidad desde hace muchos años y más ahora con el proceso de paz ha estado coordinando todo lo que tiene que ver con esclarecimiento de la verdad y con la reparación de víctimas, gracias a la transparencia que tiene y que genera confianza tanto del gobierno como de las víctimas”.

Los historiadores y sociólogos serán los mayores beneficiados con este Fondo Documental, según el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, pues recoge gran parte de lo que es el conflicto del país desde otra mirada.

“Este es un material muy importante que será fabuloso para la investigación, para recuperar la memoria del conflicto colombiano y que permitirá recordar y no olvidar, este es el sentido de este tipo de donaciones”, añadió el Decano.

Gracias a la ayuda de más de 200 organizaciones nacionales e internacionales, incluida la U.N., la cual hizo la caracterización morfométrica y un retrato antropológico tridimensional con base en el cráneo en el Laboratorio de Antropología Forense de la Sede Bogotá; Fabiola Lalinde logró darle sepultura a su hijo en Medellín, el 18 de noviembre de 1996.

Debido a la desaparición de Lalinde Lalinde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) responsabilizó al Estado Colombiano.

El archivo de Fabiola Lalinde fue nombrado posteriormente por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y reposará en el Laboratorio de Fuentes Históricas en la Unidad de Memoria, de la FCHE. Con esta donación, la Sede Medellín se convierte en un referente en custodia de documentos en el ámbito nacional e internacional, pues tiene en su haber colecciones únicas de personajes y hechos históricos de la Nación.

(FIN/AGG)

18 de abril del 2018