Panel de Accesibilidad

Tres modelos de vivienda: la cabaña prehispánica, la casa de patio y la torre de apartamentos en el Valle de Aburrá, analizados con base en los planteamientos que el filósofo Régis Debray hace sobre el desarrollo de la imagen en Occidente y que establece tres miradas: mágica, estética y económica, fue la investigación con la base en la cual el profesor Juan David Chávez, de la Facultad de Arquitectura, desarrolló su tesis doctoral que devino en la publicación del libro Casa, hogar y cielo.

Juan David Chávez Giraldo, profesor Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El libro es el resultado de la tesis de doctorado del profesor Chávez Giraldo.

La cabaña prehispánica o indígena establece una colección simbólica entre dos mundos. Foto: cortesía Juan David Chávez.

En la casa de patios lo estético es el elemento central. Foto: cortesía Juan David Chávez.

La torre de apartamentos se relaciona con la mirada meramente económica. Foto: cortesía Juan David Chávez.

Según el profesor en estos tres espacios domésticos pueden identificarse de manera muy evidente el modo de entender el mundo desde las miradas debreyanas: la cabaña prehispánica representa el modelo mágico, la casa de patios el estético y la torre de apartamentos el económico. Sin embargo, resaltó el investigador, “debe quedar claro que una idea no anula las otras sino que simplemente las sobre pasa”.

Así mismo señaló que una de las principales conclusiones de su trabajo tiene que ver con la pérdida, tal vez de manera inconsciente, del eje vertical de carácter simbólico que existió tanto en la casa de patios como en la cabaña primitiva o casa indígena. “En esos dos tipos de vivienda quien habitaba entendía su espacio como un lugar que hacía parte de una estructura no física sino simbólica, conectada con mundos superiores e inferiores; por eso hablo de una estructura vertical”.

De acuerdo a la investigación, la casa indígena, por ejemplo, se concebía como el punto de contacto entre dos dimensiones: el inframundo (universo de los muertos) y el supra mundo (el de los dioses); mientras que en la casa de patios se mira, de manera simbólica, el patio como el espacio a través del cual el alma se conecta con los trascendente.

“En cambio, en las torres de apartamentos, a pesar de la verticalidad formal y física de los edificios, esa relación con lo que hay arriba y abajo se pierde por completo porque se anula la posibilidad de conexión con lo trascendente, esa es la principal conclusión”, dijo, y precisó que hay una ruptura en al que se pierde la verticalidad simbólica asociada al espacio doméstico.

La investigación para recibirse como doctor en Artes del profesor Chávez Giraldo fue reconocida como sobresaliente por parte de los jurados y se recomendó la publicación del trabajo. “Presenté la propuesta al Comité Editorial de la Facultad de Arquitectura y también a la convocatoria de la Editorial a nivel nacional donde finalmente hubo una respuesta positiva y ahora estamos en proceso de distribución y socialización”, contó el investigador.

Casa, hogar y cielo. Las tres miradas debreyanas sobre el espacio doméstico en el valle de los aburraes, hace su presentación en sociedad amparado por el sello editorial de la Universidad Nacional de Colombia y adscrito a la colección Arquitectura, Hábitat y Urbanismo.

(FIN/CST)

13 de febrero del 2018