La portería sobre la Carrera 65, el auditorio de gran formato en el bloque 12 y la construcción de la cafetería en el Campus Robledo, así como la reingeniería del bloque M10 y del ala norte del bloque M15, entre otras obras de mediano formato, consolidan la apuesta por la modernización de la infraestructura física y tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para este 2018.

La portería sobre la Carrera 65 deberá estar terminada en el primer semestre de 2018.

En el bloque 12 se construirá el auditorio que albergará a unas 800 personas.

Las canchas de vóley y fútbol playa, son una de las mejoras en infraestructura más importantes para la Sede.

Con más de 700 celdas de parqueo, el parqueadero de motos es otro de los grandes logros en materia de infraestructura.

El vicerrector de la Sede, John Willian Branch, resaltó que esta apuesta se ha convertido en una punta de lanza importante para el propósito de afianzar la U.N. Medellín en aspectos como proyección, visibilidad y posicionamiento.

“Las obras de infraestructura física y tecnológica se han convertido en un mediador pedagógico de la labor misional y de apoyo que desarrollamos día a día. Estas acciones benefician el desarrollo de las funciones misionales y de soporte que cumplimos todos los miembros de la comunidad universitaria y nos acercan a quienes nos visitan en calidad de amigos o aliados”, precisó el Vicerrector.

Desde el 2016, cuando inició el actual trienio administrativo, las mejoras en infraestructura han transformado la Sede de manera sustancial y han generado apropiación e identidad institucional en los miembros de la comunidad universitaria. Obras como el desarrollo de escenarios deportivos: las canchas de vóley y fútbol playa y el gimnasio al aire libre; la construcción del parqueadero de motos; la modernización de la flota de buses y laboratorios; y la reingeniería de algunas edificaciones, buscan generar las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades misionales: docencia, investigación y extensión.

Además de las obras de gran impacto que están actualmente en ejecución o próximas a iniciarse, durante el periodo de vacaciones se realizaron intervenciones de pequeño formato como mantenimiento de pisos, labores de mejoramiento en el Archivo Central de la Sede, adecuación de laboratorios, luminarias exteriores, líneas de vida en edificios para garantizar seguridad de los operarios de mantenimiento, entre otras intervenciones, explicó el director de ordenamiento y desarrollo físico de la U.N. Medellín, Mauricio Castrillón Gómez.

Finalmente, Castrillón indicó que hay otros proyectos importantes como la construcción del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) y del laboratorio de alto voltaje. “Así mismo, haremos la reingeniería de la biblioteca del Campus Robledo, se gestionarán recursos para la conexión peatonal del bloque M1 y M2 del mismo campus al igual que se buscará la consecución de recursos para la construcción de un edificio administrativo para la Sede”.

“Estas obras hacen parte de una estrategia fundamental del plan de acción 2016 – 2018, que cuenta con tres pilares fundamentales para su desarrollo: inteligencia institucional, presencia institucional y plan maestro de infraestructura física y tecnológica; es así que estamos siendo coherentes con lo que nos hemos propuesta de cara a dejar en nuestro paso por la administración de la Sede una Institución que redunda en el liderazgo y el compromiso social para con la sociedad”, concluyó el vicerrector Branch Bedoya.

23 de enero del 2018