En 2012 fue creado el Centro de Desarrollo e Innovación (CD+i) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. El proyecto, que integra las capacidades y fortalezas de la Facultad con las necesidades del entorno, actualmente se ha consolidado como un modelo de negocio que representa interés para otras universidades del país.

Algunos de los mayores logros del CD+i, según el profesor Santiago Arango Aramburo, director, son el posicionamiento de la marca, el modelo de negocio y la visibilidad que ello representa para la Universidad. “Eso hace que otras instituciones nos miren y se den cuenta de que estamos pensando la universidad de manera distinta, lo cual ha llamado mucho la atención; en poco tiempo vamos a empezar a prestar los servicios para un par de universidades, una de ellas es la Tecnológica de Pereira, para crear centros como el nuestro”.

Dado que la propuesta constituye una forma alternativa de presentar la Universidad, que se preocupa no solo por los programas  sino también por cómo hacer frente a las problemáticas actuales, el centro se enfoca en potenciar siete sellos de conocimiento que son las áreas de especialización en las que la Facultad podría impactar fuertemente a la sociedad.

Energía, minería, ciudades inteligentes, industria y competitividad, gestión del territorio, infraestructura e hidrocarburos son las siete áreas que ha potenciado el CD+i desde el 2012 a través de cuatro líneas de acción: difusión, gestión de ideas, gestión de proyectos y gestión tecnológica.

Gracias al trabajo diferenciado desde el Centro se han desarrollado proyectos en asociación con HACEB, Corantioquia, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Medio Ambiente, Naciones Unidas y otras entidades del orden nacional e internacional.

Por ahora entre las prioridades del CD+i, a corto plazo, está consolidar las líneas de acción y, a futuro, la posibilidad de ampliar su alcance a la Sede Medellín y, si se dan las oportunidades, a toda la Universidad. Sin embargo, para Arango, ese propósito solo se logra si es consensuado, “porque la idea es que los profesores y los decanos de las diferentes facultades se apropien de esto y que entre todos le demos la fuerza al proyecto, si no es así no funciona”.

Bajo la premisa de afianzar, canalizar y potencializar la relación con la industria, debido a las oportunidades que ello representa para la Universidad, el CD+i espera completar su accionar con los otros sellos de conocimiento de que dispone la Sede. Tema en el que, además, se ha enfocado la actual administración encabezada por el Ingeniero John Willian Branch Bedoya.

Finalmente el profesor Santiago Arango Aramburo señaló que si bien en ese proceso de consolidación y extensión del CD+i es posible que se cometan errores, “lo importante es darnos la oportunidad de aprender a hacer las cosas de otro modo y sobre todo tratando de dar respuesta a las problemáticas actuales de la sociedad, en ese sentido esa relación industria, gobierno, academia debemos aprovecharla para que sea beneficiosa para nuestra institución”.

07 de julio de 2015