El ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Samuel Felipe Serna Otálvaro, fue galardonado con el premio de tesis 2017 del "Departamento de Física de Ondas y de la Materia (PhOM) de la Universidad Paris-Saclay en la especialidad "Óptica". El reconocimiento destaca la calidad científica de su trabajo, la originalidad de los resultados, la calidad en el manuscrito y el impacto entre la comunidad científica.

Samuel Felipe Serna Otálvaro, ingeniero físico de la Sede.

Muestra en chip de silicio con guías de onda excitadas con objetivos de microscopio.

Vista de la rejilla de difracción para el tratamiento de los pulsos ultra-rápidos.

El departamento PhOM agrupa 40 laboratorios y alrededor de 800 investigadores y profesores en el área de física, su objetivo es coordinar e implementar estrategias de investigación conjuntas y desarrollar la colaboración entre los diferentes laboratorios miembros, estimulando la visibilidad internacional de la física desde la Universidad Paris-Saclay. En ese orden de ideas entrega siete premios de tesis en cada uno de sus ejes de investigación.

Serna Otálvaro recibió el premio, que consiste en una placa de reconocimiento, un estímulo económico y la publicación del trabajo, en el eje seis: Óptica, biofotónica, imágenes, microscopía, sensores.

“Para mí esto significa una vitrina para nuestros desarrollos y un impulso para las colaboraciones científicas y el financiamiento de entidades estatales y compañías para continuar en esta dirección”, dijo. Y agregó que en lo personal, el reconocimiento  aumenta la visibilidad de su perfil tanto en lo académico como en empresas dedicadas al desarrollo de tecnología en chips para telecomunicaciones.

Este ingeniero físico de la U.N. tiene una doble titulación de Maestría gracias a la beca Erasmus en Óptica en Ciencia y Tecnología; es máster en Fotónica de la Universidad de Jena (Alemania) y máster en Óptica, Materia y Plasmas de la Universidad París-Sud y el Instituto de Óptica-Graduate School (Francia); realizó un doctorado en Ciencias - Especialidad Fotónica, financiado por una beca del Ministerio de Educación Superior de Francia en la Universidad Paris-Saclay y Universidad Paris-Sud.

Actualmente el investigador se encuentra en un proyecto postdoctoral entre los laboratorios C2N y el grupo "Vidrios para fotónica" de Juejun Hu en el MIT. Según explicó, la idea es explotar los efectos ópticos no lineales de los vidrios en "Chalcogenides" agregados a las ventajas de las estructuras en fotónica de silicio para aplicaciones en telecomunicaciones en chip.

“Esto permitirá comunicaciones totalmente ópticas, sin necesidad de pasar por conversiones eléctricas y por ende disminuyendo la demanda de potencia e incrementando el ancho de banda y la velocidad de procesamiento. La colaboración ha consistido en estancias en Boston y París durante 2017 y ahora en 2018”, comentó.

A futuro, el ingeniero espera forjarse una carrera académica en Francia o Colombia, el propósito es establecer fuertes vínculos de colaboración entre grupos de óptica y fotónica de ambos países. “Y como plan también está buscar un lugar para desarrollo e investigación en una empresa dedicada a la óptica integrada o, incluso, desarrollar algún proyecto de start-up con colegas de EEUU y Francia”, concluyó.

(FIN7CST)

18 de enero del 2018