Panel de Accesibilidad

En 1976 la Universidad Nacional de Colombia dio vida a un proyecto editorial de carácter cultural. Durante más de 30 años la Revista de Extensión Cultural de la Sede se ocupó de temas relativos a áreas del conocimiento como economía, historia, filosofía, ciencias políticas, literatura, artes y ciencias; en noviembre de 2011 vio la luz el último número de la publicación. Sin embargo, seis años más tarde, con ocasión de los 150 años de la Institución y los 80 de su sede en Medellín, el medio de divulgación vuelve a la vida.

Con la edición 59 se reactiva la Revista de Extensión Cultural.

Con motivo de la reactivación de la Revista se realizó un conversatorio con precursores y miembros del Comité Editorial Honorario.

Marta Elena Bravo de Hermelín fue la primera directora de la Revista de Extensión Cultural de la Sede.

Darío Valencia Restrepo, exvicerrector de la U.N. Sede Medellín.

Darío Ruiz Gómez, escritor, periodista, poeta y teórico del arte y el urbanismo.

Jorge Alberto Naranjo Mesa es ingeniero civil de la U.N. Sede Medellín y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

John Willian Branch, vicerrector Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Juan David Chávez, profesor Sede, director de la renovada Revista de Extensión Cultural.

“En este par de efemérides vimos un motivo apropiado para la reactivación de la Revista que es muy importante porque es una publicación de opinión y crítica que permite consignar una reflexión más allá de los campos técnicos o tecnológicos”, expresó el profesor Juan David Chávez, nuevo director.

El número 59 de la Revista se concentra en el legado de la Universidad a la región durante la historia transcurrida. Entre la selección de textos aparece un recuento histórico de la presencia de la Sede Medellín en el departamento, la experiencia del Grupo de investigación Interdís, una descripción analítica y crítica sobre el programa de Artes Plásticas a propósito sus 40 años, un trabajo sobre el patrimonio arquitectónico de la Sede y uno más, sobre el aporte de los grupos culturales en la formación integral y de ciudadanía cultural, entre otros, que presentan un panorama significativo de los aportes de la U.N. a Antioquia.

La renovada Revista de Extensión Cultural quedó constituida por un comité editorial ejecutivo encabezado por el profesor Chávez como director y por un comité editorial honorario conformado por algunos de los precursores de la publicación: Marta Elena Bravo de Hermelín, Darío Valencia Restrepo, Darío Ruiz Gómez y Jorge Alberto Naranjo Mesa.

A propósito del comité honorario, vale la pena volver sobre el contexto histórico que sentó las bases de esta publicación.

Darío Valencia Restrepo, quien era vicerrector de la Sede para la época en que nació la Revista, recordó que la publicación fue una manera de revelarse contra el espíritu exclusivamente tecnológico que se le había dado de la Sede. “Queríamos buscar una Universidad más completa que le diera espacio a las ciencias humanas, exactas, físicas y naturales; y también creíamos que el arte era una forma de conocimiento de análisis y crítica”, comentó sobre el proyecto que permitió en la Sede el florecimiento de una vida académica y cultural muy activa.

Al respecto, la profesora Bravo de Hermelin precisó que la Revista de Extensión Cultural surgió como una preocupación por la comunicación de la Universidad con el entorno.

Sobre la idea de retomar este proyecto institucional el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, destacó que “a través de este medio de divulgación será posible posicionar y visibilizar la U.N. y sus capacidades, puesto que sumado a lo que ya tenemos nos va a dar presencia institucional con un despliegue importante para transferir el conocimiento que aquí se genera y conectarnos con la sociedad”.

La intención, además, es que la Revista se publique una vez por semestre y bajo la misma tradición de solidez y peso académico que las versiones anteriores. “Queremos volver a la dinámica de orientarla a temas de actualidad y reflexiones sobre el quehacer cotidiano de lo académico”, indicó el profesor Chávez.

Sobre el futuro de la Revista el profesor Darío Valencia comentó que si bien hace 40 años la cultura era importante, hoy día lo es más. “Frente a la tendencia mundial de disminuir las humanidades y las artes porque no son rentables, ahora más que nunca son necesarias, al igual que las ciencias sociales”, puntualizó.

Finalmente, el profesor Jorge Alberto Naranjo Mesa, quien dio sus primeros pasos en la escritura gracias a la publicación, habló de la necesidad de abrirla a la participación de todas las facultades: “hay que vincular a estudiantes, profesores y egresados, todos somos dueños de la Revista y en ese sentido también es clave mantener correspondencia con las otras universidades del  país y vale la pena abrirnos”, concluyó.

12 de diciembre del 2017