Panel de Accesibilidad

Natalia Restrepo Escobar, candidata a doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, fue una de las cuatro ganadoras, entre las más de cien investigadoras que se postularon, al Programa Nacional Mujeres para la Ciencia; iniciativa de L’Oréal Colombia, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco, Colciencias e Icetex.

Natalia Restrepo Escobar, estudiante de doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias. Foto cortesía: Anderson Cardona.

Gala de premiación Programa Nacional Mujeres para la Ciencia. Foto: cortesía L’Oréal.

Su tema de investigación en el doctorado se enmarca en un macro proyecto entre la U.N. y EPM para caracterizar genéticamente y desarrollar marcadores moleculares en distintas especies de peces en la cuenca del río Cauca.

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ para incentivar el rol de las mujeres en la ciencia y se ha convertido en una iniciativa de impacto mundial. En Colombia inició en 2009 y está dirigido a mujeres mayores de 25 años y menores de 38, que sean estudiantes activas de doctorado o estén realizando alguna actividad posdoctoral en temas como ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas o matemáticas.

Natalia Restrepo es ingeniera biológica y magister en Ciencias-Biotecnología de la U.N. Sede Medellín, previamente ha trabajado en morfometría geométrica en especies de peces locales. Su tema de investigación en el doctorado se enmarca en un macro proyecto entre la Universidad y Empresas Públicas Medellín para caracterizar genéticamente y desarrollar marcadores moleculares en distintas especies de peces en la cuenca del río Cauca.

“Como parte de mi tesis, que se hace dentro del Grupo de Investigación Biotecnología Animal en la línea de Genética Poblacional y Biodiversidad, debo responder por una parte del macro proyecto en el que hay más estudiantes de doctorado involucrados; estoy concentrada en tres bagres endémicos de la cuenca Magdalena – Cauca: doncella, blanquillo y capaz”, explicó Restrepo.

La investigadora también manifestó que Colombia es rica en endemismos (término utilizado en biología para indicar que la distribución de un organismo se limita a determinado ámbito geográfico), sobre todo en la cuenca del Magdalena, y la información actual es muy poca para tomar decisiones en cuanto a aspectos como manejo, protección, aprovechamiento, repoblamientos, etc., por lo que será fundamental para el país desarrollar herramientas para caracterizar las especies.

“Tener marcadores desarrollados para las especies propias y ver si funcionan dentro de una población, más adelante podría servir para caracterizar todas las cuencas del país y tomar decisiones de la forma más correcta para no afectar las poblaciones naturales de peces que hay actualmente”, precisó la estudiante.

Respecto al reconocimiento del Programa Nacional Mujeres para la Ciencia, Restrepo Escobar manifestó sentirse honrada y lo ve como una recompensa a su dedicación a la investigación que inició desde la formación de pregrado.

“Como investigadora y como profesional el premio significa un reconocimiento muy grande y un respaldo para la hoja de vida, además el apoyo económico me permitirá realizar la última parte que me falta para terminar la tesis doctoral”, dijo.

Finalmente, la estudiante hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el apoyo a las distintas áreas de la ciencia y la investigación en el país por considerarlas un motor para avanzar como nación.

29 de noviembre del 2017