Dos nuevos Miembros Correspondientes: los profesores Viktor Lemeshko y Ligia Estela Urrego, y uno de Número: Román Castañeda Sepúlveda, tiene desde ahora la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ACCEFYN).Los tres, académicos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, presentaron sus trabajos al público y recibieron sus nombramientos.

Viktor Vasilievich Lemeshko y Ligia Estela Urrego, nombrados como Miembros Correspondientes y Román Castañeda designado como Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Vicerrector de la Sede, miembros de Accefyn y docentes homenajeados.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Máxima de la Facultad de Minas.

En la ceremonia también se entregó el Premio Michael Hermelin Arbaux a los mejores trabajos de pregrado en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

Pare ser Miembro Correspondiente y ascender a la categoría de Número se debe cumplir ciertos requisitos. En el primer caso, tres académicos de ACCEFYN deben postular al candidato con base en su hoja de vida y trayectoria académica a través de una carta, un comité de candidaturas analiza todas las postulaciones vigentes y hace una recomendación positiva o negativa a la junta directiva que la estudia, en caso de ser favorable, y decide si el proceso continúa, si es así la decisión es sometida a votación por todos los miembros de la Academia.

Una vez aceptados, los académicos deben presentar un trabajo original que pueda ser publicado en la revista de ACCEFYN y hacer una presentación pública del mismo y en una ceremonia, también pública, reciben finalmente el reconocimiento como miembros.

“La membrana externa mitocondrial en el control del metabolismo energético celular” fue la investigación que socializó el profesor Viktor Lemeshko, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Este trabajo teórico, enmarcado en el Grupo de investigación en Biofísica y que se desarrolla desde el 2000, se ocupa del control de metabolismo energético de algunas células a partir del potencial eléctrico de su membrana externa.

“Los resultados preliminares indican que esto puede tener aplicación en el tratamiento para el cáncer, ya que conociendo el mecanismo de regulación del metabolismo energético se pueden desarrollar nuevas tecnologías anticancerígenas”, afirmó el profesor y destacó que estos trabajos abren un sector nuevo de investigación.

De otro lado, la profesora Ligia Estela Urrego, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias, presentó el trabajo “Cananguchales y manglares: Humedales forestales de las zonas bajas tropicales, tan semejantes como contrastantes”, su investigación se suma a los esfuerzos del Grupo de investigación en Oceanografía e Ingeniería Costeras (Oceánicos).

“En un momento como el que está ocurriendo de cambio climático los humedales son grandes sumideros de carbono porque forman suelos orgánicos que lo retienen. Cuando los humedales desaparecen, se secan o los drenan, ese carbono es revertido a la atmósfera”, explicó la profesora sobre la investigación que socializó.

Ahora bien, para el proceso de ascenso a Miembro de Número, tres académicos deben presentar la candidatura de alguien que lleve mínimo cuatro años como Miembro Correspondiente, esto con base en sus publicaciones, proyectos de investigación dirigidos y preparación de nuevas generaciones de científicos. El presidente de ACCEFYN nombra un comité para cada candidato a promoción que le entregan a la junta directiva su recomendación positiva o negativa para, en caso de continuar en proceso, someter la decisión a votación de todos los miembros.

Para la promoción también debe presentarse un trabajo original para la revista de la Academia que debe exponerse en acto público.

El profesor Román Castañeda, director de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín y quien ascendió a Académico de Número en la silla 33 que antes ocupó el profesor Michel Hermelin Arbaux, presentó su estudio denominado “¿Requiere la interferencia de la superposición de ondas como principio físico?”. Una pregunta provocativa y provocadora sobre uno de los conceptos y funciones más queridas de la física.

La investigación es un trabajo de nuevas maneras de interpretar la interferencia de la luz conjuntamente con la de partículas. Según lo que se ha estudiado habría que proponer nuevos principios y leyes de interferencia, expuso el investigador. Y agregó que “este tipo de trabajos son importantes para entender que los nuevos principios en física generan nuevas formas de pensar sobre problemas cotidianos.

Sobre sus respectivos nombramientos los académicos coincidieron en que es un honor recibir el reconocimiento y que ello representa una responsabilidad aún mayor con la Academia, con la investigación científica y con el país.

Durante la ceremonia también se entregaron el Premio The World Academy of Sciences (TWAS) 2017 al joven científico colombiano que se ha distinguido por su trabajo en el área de la Biología y el Michel Hermelin Arbaux 2017 a los mejores trabajos de grado centrados en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente;  la geóloga Silvia Camila Castilla Montagut, egresada de la U.N. Sede Bogotá, recibió este galardón.

24 de noviembre del 2017