Con la participación de representantes de la academia, la empresa, el Estado y la comunidad se realizó en la U.N. Sede Medellín el foro “Legitimidad Social de los proyectos Minero-Energéticos para el Desarrollo Sostenible”, cuyo propósito fue debatir en torno a los desafíos sociales que enfrenta esta actividad en Colombia.

Al evento asistieron representantes de las comunidades, académicos y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La iniciativa busca generar estrategias que mejoren el desarrollo de los territorios en la región y el país.

Antonio Romero, director Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la Facultad de Minas.

Willer Edilberto Guevara Hurtado, director técnico de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Teniendo en cuenta que respecto a la actividad minera se hace referencia a diversos conceptos es necesario precisar que la legitimidad se refiere a la aceptación que tienen las comunidades hacia el proyecto que se va a realizar. En ese sentido, la apuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la Sede, es crear espacios de diálogo con sustento académico donde cada parte exponga sus dudas e inquietudes.

“El ejercicio de la minería es una tríada, Estado-Empresa-Comunidades pero estas últimas tradicionalmente hasta hace muy poco no eran tenidas en cuenta, y es allí donde entra el papel de la academia para darles seguridad, argumentos y confianza de manera que sus opiniones sean valoradas y escuchadas y que cada una de las partes se vea beneficiada desde su quehacer”, comentó Antonio Romero, director del Centro de Pensamiento.

Así mismo lo reconoce Willer Edilberto Guevara Hurtado, director técnico de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para quien el papel de la universidad ha sido clave en la cercanía y creación de diálogos con las comunidades.

“La Universidad está cumpliendo su misión con este tipo de eventos, pues se articula la institucionalidad, la empresa y la academia, igualmente se inicia un proceso de conocimiento conjunto para que entre todos se pueda buscar cómo tener un país más justo, sostenible, y que las generaciones futuras puedan disfrutar”, agregó.

Por lo tanto es importante fomentar espacios de debate e información que convoquen a los diferentes actores a participar activamente  en la construcción de procesos territoriales que den cuenta de los impactos y beneficios de los diversos proyectos.

Así lo consideran los líderes del sector empresarial, quienes hacen un llamado de atención a todos los partícipes en los proyectos mineros a que la información que se brinde sea sustentada y legitimada.

De igual forma, el profesor de la Sede Medellín, Óscar Almario García, reconoce en este tipo de espacios de discusión y formación, una oportunidad única para formar sociedad críticas con su propio entorno. “Estos eventos involucran a empresarios y comunidades que son las que intervienen o convierten en realidad los proyectos minero-energéticos junto con una masa reflexiva sobre el problema de la explotación de recursos naturales”, señaló.

La iniciativa contempla la realización de diferentes foros con ejes temáticos como institucionalidad, marco legal, economía, innovación y cultura, legitimidad social y territorio.

(FIN/AGG)

20 de noviembre del 2017