El evento, reunió a ocho de las principales compañías que hacen presencia en la región. Con este tercer encuentro ya son más de 30 las organizaciones a las que la Facultad les ha compartido sus fortalezas académicas e investigativas.

Profesor Arley Zapata Zapata, decano de la Facultad de Ciencias.

Elkin Alonso Castaño Ramírez gerente general GELSA

Representantes empresas y académicos de la U.N. participaron del III Encuentro con Empresarios de la Facultad de Ciencias.

La Facultad de Ciencias cuenta con fortalezas en diversas áreas del conocimiento.

“Esta es la continuidad de una estrategia que iniciamos hace cerca de año y medio y que se centra en presentar nuestras capacidades, particularmente nuestros programas académicos de pregrado al sector industrial”, dijo el decano Arley David Zapata Zapata.

Representantes de Argos, Corona – Sumicol, Gana, Grupo Orbis, Hatch – Indisa, PPG Industrias y Promotora Ábaco, asistieron al encuentro para conocer las múltiples áreas en las que la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ha aportado al desarrollo industrial del país. Líneas de ingeniería como la biológica que trabaja temas biotecnológicos; la estadística y las matemáticas aplicadas; la física que es un área altamente innovadora; y las ciencias naturales, son algunas de ellas.

“Tenemos expectativas bastante amplias, especialmente de conocer lo que la Universidad está haciendo en cada una de las carreras o áreas de interés, para saber cómo podemos establecer mejores relaciones”, expresó María González Jiménez del área de recursos humanos de PPG.

Y agregó que entre la empresa privada y las instituciones de educación superior hay muchas oportunidades de investigación conjunta y de articulación en cuanto a financiación. “En nuestro caso particular lo miro desde los convenios que se pueden dar de cara a practicantes”.

A propósito, el Decano señaló que gracias a los dos ejercicios anteriores se ha ampliado la oferta de practicantes en las empresas con quien se han entablado relaciones. “Sabemos también que estas compañías han incluido nuestros perfiles en sus procesos de vinculación y con algunas se han desarrollado convenios de investigación”, añadió.

También, señaló que afianzar los vínculos con el sector empresarial es, sobre todo, un proceso de paciencia y persistencia, y que si bien el encuentro con empresarios es un ejercicio positivo no es la única estrategia que se trabaja.

“El fundamento del conocimiento que se tiene en la región, el país y el exterior de nosotros y de nuestras fortalezas lo llevan nuestros estudiantes y egresados; son ellos los principales embajadores de la Facultad para que con su buen desempeño nos renazcan e identifiquen como actores y pares importantes”, dijo el profesor Zapata Zapata.

Los programas académicos innovadores y de gran pertinencia en el sector industrial, las capacidades investigativas y las potencialidades en extensión, son algunos de los aspectos que la Facultad quiere proyectar con más fuerza hacia el sector empresarial regional, en primera instancia, y nacional e internacional, en segunda.

El ingeniero Enrique Posada Restrepo de la empresa Hatch - Indisa, precisó que una de las necesidades más urgentes del sector industrial,  que debe resolverse desde la relación con la academia, tiene que ver con el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de problemas.

“Nosotros sabemos que las universidades son una fuente de conocimiento y por eso siempre tenderemos que apoyarnos en ellas para hacer nuestro trabajo, ya sea a través de los profesionales que trabajan con nosotros o a través del saber que se genera en las instituciones”, dijo Posada Restrepo.

Por otro lado, el gerente de GELSA (Grupo Empresarial en Línea), Elkin Alonso Castaño Ramírez, destacó la intención de la Facultad de comunicar su quehacer a la industria.

“Me parece importante  conocer estos espacios académicos, la U.N. es un ícono en temas de investigación y desarrollo, y conocer qué nuevos programas hay, cómo vienen trabajando y desarrollándolos y cómo han impactado a los diferentes sectores de la economía nacional es interesante para hacerse una idea diferente y ver cómo podemos beneficiarnos de ello y aplicarlo dentro de la compañía”, precisó.

La relación empresa – universidad abre un amplio espectro de posibilidades para ambos sectores: experiencia, campos de trabajo especializados, investigación y desarrollos conjuntos, son algunas de ellas.

(FIN/CST)

17 de noviembre del 2017