Panel de Accesibilidad

Se trata de Miguel Ángel Montoya Estrada, egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la Sede en el año 1986 y quien cuenta con una amplia experiencia en el tema aeronáutico desde hace más de 30 años.

El egresado de Ingeniería Mecánica, Miguel Ángel Montoya Estrada, compartió con la comunidad académica detalles de la construcción del Centro Aeronáutico de Mantenimiento de Aviones MRO, en el aeropuerto José María Córdova

El Centro Aeronáutico de Mantenimiento de Aviones MRO es único en su género en Latinoamérica.

El egresado recorrió parte de las instalaciones del Campus El Volador, entre ellas la biblioteca Efe Gómez y la Casa del Egresado.

Miguel Ángel Montoya Estrada, vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de Avianca.

Como Vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de Avianca lideró la construcción del Centro Aeronáutico de Mantenimiento de Aviones MRO, en el aeropuerto José María Córdova, y ahora busca que áreas de conocimiento como la ingeniería mecánica y afines sean aplicadas al mundo de la aviación.

Montoya Estrada, considera como una necesidad y a su vez, una gran oportunidad para los estudiantes de estos programas de Ingeniería en la Sede, que el MRO opere en la región.

“Para el funcionamiento del Centro es fundamental la mano de obra calificada tanto de ingenieros como técnicos en aviación, dada la sofisticación  y tecnificación de esta área, sumado a las regulaciones que imperan, por eso estamos evaluando la posibilidad de realizar convenios con institutos y universidades para poder tener una formación orientada hacia la aviación”, el egresado de la Facultad de Minas.

Esto permitirá, entre otras cosas, que el país cuente con mano de obra calificada, disponible y motivada que permita que el  país crezca en el clúster de la aviación internacional, pues este MRO, único en su género en Latinoamérica, se convierte, sin lugar a dudas, en el espacio donde cientos de profesionales y técnicos de todas las áreas quisieran  desarrollarse laboralmente.

Metodología LEAN ha sido clave en el proyecto

El hangar que alberga el MRO tiene más de 8600 metros cuadrados y caben simultáneamente hasta cinco aeronaves de la familia A-320, (utilizadas para vuelos nacionales) y no se necesitan, entre otras cosas, iluminación artificial o grandes consumos de agua, pues su diseño está enfocado a la optimización de estos recursos.

“La metodología LEAN es algo que aplicamos nosotros desde el diseño de los hangares del MRO, todo lo que no agregue valor, desperdicios, tiempos muertos o de espera se elimina. Eso fomenta la productividad y desemboca en que las comunicaciones y desplazamientos sean productivas dentro del recinto”, agregó el Vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de Avianca.

Esta metodología es originaria de la industria automotriz de Japón y en el caso de Avianca se complementa con SIGMA, que es una serie de ejercicios prácticos de mejoramientos de procesos puntuales. “Allí es clave la gente, tenemos un grupo de ingenieros y técnicos que están dedicados y conocen muy bien el negocio de la aviación y saben cómo optimizar los procesos y la productividad”, precisó Montoya Estrada.

Por último, el egresado de Ingeniería Mecánica reconoció la pasión que tienen los estudiantes de este programa, pues agrega que es un área compleja y exige grandes sacrificios, pero que también con un trabajo a consciencia, regala grandes satisfacciones.

“El mensaje para todos los estudiantes es que los admiro mucho por estudiar ingeniería mecánica, y que la clave es hacer las cosas bien hechas, por uno mismo, con la rigurosidad y la ética necesaria y verán que los resultados se van dando por sí solos”, concluyó.

La visita del Vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento de Avianca y egresado de la U.N., Miguel Ángel Montoya Estrada fue gestionada por la Vicerrectoría de Sede y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales ORI en el marco de los 50 años del programa de Ingeniería Mecánica.

(FIN/AGG)

15 de noviembre del 2017