En esta ocasión, el tema central fue Posconflicto y Derechos Humanos, el cual se discutió desde diferentes miradas a través de delegaciones como la OTAN, Liga Árabe, ONU Mujeres, UNICEF, Unión Europea, Organización de Estados Americanos, ACNUR, entre otros, las cuales estaban integradas por 500 estudiantes de 24 instituciones educativas oficiales y seis invitadas.

En la cuarta versión de la Simulación de las Naciones Unidas participaron 500 estudiantes de instituciones educativas de Medellín.

El evento es liderado por la de la Secretaria de Educación de la ciudad en alianza con la U.N. Sede Medellín.

La actividad busca entre otras cosas, fortalecer las habilidades y aptitudes en política y democracia de los jóvenes.

Posconflicto y Derechos Humanos, tema central de la cuarta versión de la Simulación de Naciones Unidas.

“Para nosotros es un motivo de orgullo y alegría tener a más de 500 estudiantes pensando en soluciones para el mundo, pues este se mueve gracias al poder que tienen los jóvenes, hoy vemos como hay cada vez más ciudadanos críticos, pensantes y que están en pro de generar soluciones efectivas para los problemas de sus comunidades”, expresó Juan Sebastián González Montoya, coordinador del programa de Educación Complementaria de la Alcaldía de Medellín.

Así mismo, la confianza entre la Alcaldía y la U.N. ha dado excelentes resultados en materia de pensamiento crítico y lectura social, pues desde la primera versión, los estudiantes que han participado en la Simulación han mejorado en su formación y conocimiento en derechos humanos, argumentación, democracia, entre otros aspectos, gracias al acompañamiento que ha brindado la Institución mediante la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

“En primer lugar quiero agradecer a la Alcaldía de Medellín la confianza que ha depositado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para realizar este proyecto. Así mismo, quiero felicitar a los jóvenes y recordarles la importancia del pensamiento crítico, de desarrollar la capacidad de expresión y dirigirse a un público con criterio, pues este ejercicio hará parte de su vida cotidiana y profesional, por eso es importante este tipo de oportunidades”, indicó el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya.

De igual forma, Johanna Vásquez Velásquez, decana encargada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, reconoció la importancia que tiene este claustro para la formación y acercamiento de los estudiantes a las realidades de sus territorios.

“Es muy importante el papel que desarrolla la Facultad en este proceso y más aun si se tiene en cuenta que estamos trabajando con colegios públicos, pues esto permite que los debates los escucharemos desde la necesidad y no desde el ideal, este es el espacio ideal para estudiar esos problemas y proponer alternativas de solución”, agregó Vásquez Velásquez.

El evento hace parte del proyecto de la Ruta de Formación Ciudadana y el Programa Educación Complementaria de la Secretaria de Educación de la ciudad en alianza con la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

(FIN/AGG)

8 de noviembre del 2017