Panel de Accesibilidad

Hace cientos, miles de años, los primeros químicos o alquimistas, eran tenidos por brujos. En Colombia el Día del Químico se conmemora el 31 de octubre: día de los brujitos, tal vez como una manera de honrar a esos primeros hombres que se lanzaron a descubrir el mundo desde la combinación y trasformación de elementos y sustancias. La U.N. Sede Medellín se vinculó a la celebración con diferentes actividades que avocaron a la comunidad universitaria al divertido universo de la química.

Con diferentes actividades la Escuela de Química de la U.N. conmemoró el Día del Químico.

A través de posters los estudiantes y profesores de la Escuela de Química mostraron los resultados de sus trabajos.

Los niños fueron protagonistas en las actividades de este día conmemorativo.

Con exposición de posters, presentación de productos, juegos múltiples, la feria de la ciencia con los niños de la Escuela U.N. y una charla sobre química ambiental entre otras actividades, la Facultad de Ciencias a través de la Escuela de Química celebró este día.

“Un chocolate que se derrite en la boca, un globo que se eleva en el aire, los dispositivos móviles con touch screen, el efecto de la cafeína en un tinto… en todo lo que hacemos día a día está involucrada la química, pero pocos son conscientes de eso, por eso quisimos hacer una celebración para que la gente pueda observar la importancia de esta ciencia en la vida cotidiana”, contó la profesora Astrid Sánchez de la Escuela de Química de la Sede.

Aunque la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín no tiene entre su oferta académica la carrera de Química, la mayoría de los 26 pregrados de la Institución deben ver como asignatura base Química General. De hecho, este semestre 1.200 estudiantes están inscritos en esta materia, por eso uno de los propósitos de la celebración de este día era interesar a los jóvenes por esta área del conocimiento.

“La química ha jugado un papel esencial en la vida de la humanidad y seguirá jugándolo. Aunque en este momento tenga mala fama y sea vista como destructora, la verdad es que es simplemente una ciencia que puede utilizarse para obtener muchos beneficios y es necesario empezar a verla como constructora equilibrada de la realidad”, dijo el ingeniero Enrique Posada, quien dictó la charla sobre química ambiental.

La profesora Astrid invitó a la comunidad universitaria a vincularse con mayor compromiso a este tipo de actividades que sacan la vida académica de las aulas de clase y la llevan a la simplicidad de la vida cotidiana. “Esta es una manera no solo de despertar interés en los estudiantes sino también en los niños, por eso es importante que como parte de la Universidad todos participemos”, concluyó.

(FIN/CST)

3 de noviembre del 2017