Panel de Accesibilidad

Consolidar la apuesta de las distintas Coordinaciones del Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia, para resaltar la importancia de los egresados para la Institución y vincularlos a ella.

Por eso, la Coordinación Nacional, las Coordinaciones de las sedes Andinas y de Presencia Nacional como las Coordinaciones de Facultades y la Dirección de Bienestar de la sede anfitriona y de la Facultad de Artes de la sede Bogotá que hicieron presencia en la Sede Medellín, trataron temas diversos que permitirán mantener viva la Misión y la Visión del Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia.

La apuesta es seguir construyendo tanto académica como administrativamente el sendero para lograr la articulación en la relación del egresados y universidad como referente internacional en el 2017,  tal como dice la visión del Programa de Egresados.

Aunque el encuentro fue para tratar temas del Programa de Egresados, también se abordaron asuntos relacionados con el Programa de Pensionados y la estrategia a seguir con Donaciones de acuerdo a los intereses propios de cada sede.

Entre otros asuntos tratados durante el evento, se trabajó el Plan de Desarrollo 2015-2018, el III Encuentro Nacional de Egresados, que dieron lugar a la posible creación de un Comité Accidental, que contemple además, la mirada académica.

Así lo manifestó Clara Inés Sabogal Acosta, Coordinadora Nacional del Programa de Egresados, quien destacó el fortalecimiento que han tenido todas las Coordinaciones del Programa de Egresados en todas las instancias con respecto a los avances en temas de reglamentación y actividades.

“Conjuntamente hemos venido trabajando cada quince días, con el ánimo de darle prontitud a la normativa que nos exige claridad y avance en procesos con respecto no solo a los egresados, sino también al manejo de las donaciones y al programa de pensionados, pero afortunadamente no es una percepción lejana, todo está en la mesa de trabajo y cada día se vuelve una parte directa de la Universidad”, manifestó Sabogal Acosta.

Para el Programa de Egresados es importante contar con la mirada académica desde la experiencia y el conocimiento apropiado por su trabajo día a día, así como con el aporte que los Egresados hacen con las propuestas de Cátedras que ya están formalizadas y el apoyo de los mismos a egresados o estudiantes que llegan al exterior, con egresados radicados fuera del país.

“Es importante tener presente que son los egresados quienes en gran medida aportan para la acreditación de los programas académicos, que el buen nombre de la universidad pública más importante del país, la tiene en él, con su responsabilidad social dada la formación académica que recibió, por eso vale la pena dar esa discusión profunda apoyados en el tema académico”, añadió Clara Inés Sabogal Acosta.

También, se contó con el apoyo de la oficina de Gestión de Calidad de la sede Medellín en la auditoría ICONTEC que fue definitiva y se obtuvo un resultado excelente. “SIMEGE empezó un ejercicio que detuvo hace dos años, afortunadamente la Sede Medellín, continuó con el proceso y eso dio pie a la calificación obtenida”, dijo Sabogal Acosta.

Ya es una realidad

El Plan Nacional de Desarrollo 2012 – 2015 le dio como una de las tareas al Programa de Egresados, la creación de veinte cátedras que nacieran desde el Programa. Actualmente ya se encuentran registradas cinco, la primera nació en Medellín y las otras cuatro recientemente aprobadas en Bogotá.

Se espera a mediano plazo, cumplir con la meta y “sin duda vamos a seguir trabajando en ello, es un paso más que nos muestra que el egresado sigue siendo parte importante de la Universidad”, concluyó la Clara Inés Sabogal Acosta.

19 de junio de 2015