El sector cementero ha sido responsable del crecimiento y desarrollo colombiano, pues ha permitido que en el país se fabriquen cementos estructurales, marinos, de alta resistencia y competitivos. Gracias a estos aportes hoy se cuenta con túneles, puentes e hidroeléctricas con los más altos estándares de calidad.

Gracias a los aportes de la industrria hoy se cuenta con túneles, puentes e hidroeléctricas con los más altos estándares de calidad.

José Alberto Vélez Cadavid, egresado del programa de Ingeniería Administrativa y expresidente de Argos Colombia.

A la charla, organizada por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Sede (ORI), asistieron estudiantes y docentes de la Institución.

Así lo considera José Alberto Vélez Cadavid, expresidente de la cementera Argos en Colombia, quien reconoce los grandes aportes que ha tenido el sector, pero a su vez, entiende que este debe apuntar a retos más grandes, los cuales requieren estar acompañados por innovación para la elaboración de productos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

“En Colombia tenemos un consumo per cápita muy pobre de cemento comparado con otros países con la misma economía como Ecuador, cuyo uso es de 350 kilos por habitante/año, mientras que en el país es de apenas 250 kilos habitante/año; por lo que inmediatamente uno dice que hay mucho por hacer”, expresó el expresidente de Argos.

De igual forma, Vélez Cadavid reconoce el gran problema de infraestructura que todavía presenta el país en la red vial, la cual apenas empieza a entrar en la ola de las vías de 4ta generación.

“Mientras en la mayoría de los países con los mismos niveles económicos de Colombia ya tienen un sinnúmero de vías de doble calzada, como el caso de El Salvador, aquí en nuestro país aún no hemos logrado unir el centro con los puertos marítimos a través de carreteras adecuadas, lo que es realmente preocupante”, puntualizó Vélez Cadavid.

Por eso, según el expresidente y egresado de Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas, la innovación tiene que jugar un papel muy importante en toda industria, pues allí es donde aparecen propuestas disruptivas que pueden potencializar una empresa.

“Es vital que las empresas inviertan en las áreas de innovación, pues en el caso de la industria cementera, esta jamás pensó que el cemento blanco iba a ser reemplazado como material de pegante para cerámicas, sin embargo aparecieron otras industrias especializadas que desarrollaron un producto que genera poca suciedad, seca más rápido y sirve para pegar baldosines y cerámicas, lo que causó que esta industria redujera sustancialmente su negocio, todo debido a la poca adaptación que tuvo para superar ese reto”, precisó José Alberto Vélez Cadavid.

Estas apreciaciones las compartió, el egresado de la U.N. Sede Medellín, durante la conferencia Transformación de Argos en una multinacional, donde mostró su experiencia al frente de la compañía para hacerla una de las cementeras más importantes de la región a través de proyectos de innovación y trabajo en equipo.

Para finalizar, Vélez Cadavid compartió un mensaje con los estudiantes que asistieron a la charla, “lo más importante es que sigan estudiando durante toda su vida, pues este no es un tema que termina cuando uno se gradúa de pre o posgrado, es algo que hay que tener permanentemente interiorizado e involucrado en su manera de ser, pues en la vida es necesario actualizarse, no quedarse atrás y mirar nuevas tendencias en absolutamente todos los campos”, concluyó.

(FIN/AGG)

1 de noviembre del 2017