Panel de Accesibilidad

Hace un par de décadas, cuando la inmediatez del internet aún no marcaba la diferencia en los medios masivos de comunicación, era la radio la única voz que día a día acompañaba a los secuestrados y alzados en armas que permanecían en los montes y selvas colombianas. Hoy día, frente a la inminencia del posacuerdo es también la radio la llamada a marcar la diferencia en la manera de informar y narrar la nueva realidad del país.

Los retos y desafíos de la radio en el escenario de la paz fue uno de los tópicos que se abordó en el Conversatorio.

La radio pública y universitaria tendrá un papel preponderante en el escenario del posacuerdo.

El Conversatorio, liderado por Unimedios y UN Radio, contó con el apoyo del Museo Casa de la Memoria y el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

A propósito, el profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, Alejo Vargas Velásquez, se refirió a los retos presentes y futuros de los medios, específicamente de la radio.

“En general los medios de comunicación son un factor absolutamente sensible en el tema del posacuerdo, en esa medida, creo que pueden ayudar o hacer mucho daño, y dado que la radio y la televisión son los de mayor impacto deben ser mucho más pensados de parte de quienes están al frente”, precisó el docente.

Particularmente frente al rol de la radio pública y universitaria el profesor hizo énfasis en que la responsabilidad es quizás mayor que la de la radio comercial.

“Nosotros, las emisoras universitarias, tenemos que abrirnos a muchas voces porque la democratización de la opinión es fundamental, además debemos fortalecer la interacción con los oyentes y ocuparnos de poner el énfasis más en la información que en la inducción de opinión”.

Al respecto, el periodista y profesor jubilado de la Universidad de Antioquia, Gonzalo Medina Pérez, defendió la idea del periodista como un generador de opinión pública que más que un repetidor debe ser un analista, un intelectual y un profesional formado de manera integral.

“El periodista debe ser un generador de opinión pública pero no a partir de expresar opiniones sino en términos de análisis e interpretación de la realidad, de tener mayor capacidad de diálogo con la fuentes, así como un punto de vista propio producto de su formación, de la investigación y de los hechos mismos”, dijo. Y planteó que en el país hay una necesidad apremiante que tiene que ver con la educación para el posacuerdo.

Por su parte, la abogada Bernardita Pérez Restrepo, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia, destacó que tratándose de lo que produce la radio universitaria es innegable que la información aparece más razonada y  elaborada. “Y esto en construcción de ciudadanía en el escenario del posacuerdo constituye la esencia misma”.

Así mismo señaló que debe tenerse conciencia de que en general los medios universitarios han construido conocimiento desde la historia, la sociología, la política, etc., para determinar informaciones más adecuadas que las inmediatas de los comerciales o tradicionales.

En ese orden de ideas, entre los desafíos más urgentes de la radio, en el marco del posacuerdo, están la construcción y consolidación de la sociedad civil y la incidencia en la formación de una opinión pública informada y autónoma; para ello, un factor fundamental, en el que coincidieron los profesores, es la cualificación de los profesionales de las comunicaciones.

Estas reflexiones se dieron durante el conversatorio “La radio en el posacuerdo”, organizado por la Unidad de Medios de Comunicación Unimedios y UN Radio de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Museo Casa de la Memoria y el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

27 de octubre del 2017