Divulgar y poner a disposición de toda la comunidad universitaria la historia y archivos que componen a la Universidad Nacional de Colombia  Sede Medellín es el objetivo del Proyecto de Divulgación de Patrimonio que encabeza la sección de Gestión Documental.

Visita guiada del Sena por el Archivo Central y el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El Archivo Central y el Archivo Histórico de la Sede Medellín es un referente de consulta de varias instituciones de la ciudad y el país.

La Sección de Gestión Documental también acompañó el proceso de la creación de la Sala Patrimonial Jaime Jaramillo Uribe.

Con el proyecto se espera que la comunidad universitaria y la sociedad en general se empoderen de este patrimonio documental.

Así lo manifestó la jefa de la sección, Alba Ruth Marín Gómez, quien considera que los archivos e historia de la Sede tienen que cobrar vida y hacer parte integral de todos los quehaceres de la comunidad universitaria.

“A través de todos nuestros archivos y documentos nos podemos remontar a épocas pasadas, situaciones y anécdotas que nos describen cómo era la vida, las condiciones socioeconómicas o las aspiraciones, por ejemplo, de quienes deseaban estudiar en la Universidad. A partir de allí podemos conocer quiénes conformaban la comunidad universitaria de determinado tiempo”, comentó Marín Gómez.

De igual forma, gracias a la conservación de archivos se pudo conocer con veracidad, la historia de la otrora Escuela Nacional de Minas o los inicios de la Escuela de Agricultura Tropical y Veterinaria, la apertura administrativa de la U.N Sede Medellín en 1937 o la evolución de los planes de estudio y de los programas. Hitos que pueden ser consultados por los miembros de la comunidad universitaria y por la ciudadanía en general.

“También tenemos digitalizados todos los actos administrativos como las actas de los Consejos de Sede, facultades y resoluciones que han aportado al crecimiento y a la correcta toma de decisiones de la Sede Medellín”, agregó Alba Ruth Marín.

Así mismo, el proyecto contempla la participación de la Sección en la Sala Patrimonial Jaime Jaramillo Uribe, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Efe Gómez y la cual rinde homenaje al padre de la historia moderna en el país.

Otra de las acciones que hacen parte del proyecto son las campañas de Súmate al Cero Papel, la cual busca la disminución gradual de este material en las dependencias y las jornadas de aseo, orden y autocuidado que ayudan a los empleados administrativos a trabajar en entornos amigables con el ambiente.

Un referente en archivística

La sección de Gestión Documental ha adelantado importantes procesos como la custodia de datos, descripciones documentales, digitalización de archivos antiguos o las exhibiciones a través de material didáctico que la han posicionado como un referente en esta materia en Antioquia.

“Gracias a esto, estudiantes de otras instituciones como el SENA y las diferentes sedes de la Universidad, encuentran en la sección documental su nicho de trabajo e investigación. Queremos divulgar el patrimonio que alberga la Sede, para que la gente se acerque a él, se lo goce, lo disfrute y lo cuide”, destacó Alba Ruth Marín Gómez.

Con el proyecto, se espera que la comunidad universitaria y la sociedad en general se empoderen de este material y se considere como un elemento activo que también compone el acervo documental y archivístico de la Sede, donde se encuentran las notas académicas de personajes ilustres antioqueños, el Archivo Histórico Judicial de Medellín y las transformaciones que han tenido los campus a través del tiempo.

(FIN/AGG)

23 de octubre del 2017