En el marco de la conmemoración de los 50 años del programa académico de Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, egresado de la carrera, otorgó al pregrado, mediante el Decreto 9128 de 13 de octubre de 2017, la máxima condecoración que confiere el departamento.

El decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea, recibió el Escudo de Antioquia Categoría Oro.

Egresados y estudiantes participaron del Seminario 50 años de Ingeniería Industrial.

La U.N. Sede Medellín le entregó una Moción de agradecimiento al egresado Luis Pérez Gutiérrez por su participación en el Seminario.

El pregrado de Ingeniería Industrial fue creado el 14 de diciembre de 1967, desde entonces su trayectoria académica e investigativa ha estado al servicio de la educación superior del país. A propósito, el Gobernador de Antioquia resaltó el liderazgo de la carrera y de la Facultad de Minas y la calidad de su formación.

“Esta Facultad tiene una gran ventaja y es que educa con mucha libertad y con gran valor humanístico, además de la exigencia; entonces uno sale con un gran temple técnico pero también con formación humana muy importante para entender los problemas del país”, señaló el Gobernador.

A propósito, el profesor del Departamento de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial, Diego Arango, se refirió a los aportes que durante más de medio siglo el programa ha hecho al país como las técnicas modernas de manufactura aplicadas a la industria y la transición de la administración empírica a la científica con el ejercicio de la profesión.

“En esta facultad trabajó el ingeniero Alejandro López, tal vez el ingeniero más importante que ha dado la U.N. Sede Medellín. A principios del siglo XX él trajo de Estados Unidos las teorías de Frederick Taylor, fundador de la Ingeniería Industrial”, recordó el docente sobre los cimientos del programa.

En el mismo sentido, el profesor Elkin Rodríguez Velásquez, director del Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial, hizo énfasis en los retos para los próximos 50 años.

“Tenemos, por un lado, la responsabilidad de estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos de la actualidad que están llevando a nuevas aplicaciones y tendencias como el manejo de grandes volúmenes de datos y la inteligencia computacional puesta al servicio de la producción y las operaciones; y, por otro, la necesidad de mantener el equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo técnico”.

El estudiante de Ingeniería Industrial, Sebastián Restrepo, también fue enfático en que el programa debe adaptarse a las nuevas tecnologías y a la velocidad a la que corre el mundo actual. Y añadió que como futuros ingenieros los estudiantes de la Facultad de Minas deben ser fieles al lema de trabajo y rectitud y aportarle al desarrollo del país todo su conocimiento con base en esta máxima.

Estas reflexiones, la condecoración que recibió el programa y la Moción de agradecimiento otorgada al Gobernador de Antioquia, se dieron durante el Seminario 50 años de Ingeniería Industrial. Un evento académico dirigido a los estudiantes y con la participación de egresados destacados del programa como José David Montoya, gerente de Termotasajero; María José Ospina, directora y creadora de Agenda del mar, entre otros.

Como parte de las actividades conmemorativas se realizarán otros eventos como el encuentro con egresados y profesores activos y jubilados para dar una mirada retrospectiva a la senda hasta ahora caminada y vislumbrar los caminos que aún quedan por recorrer.

20 de octubre del 2017