Con una muestra de proyectos, una exhibición fotográfica, un concurso de experimentos físicos, una charla sobre mecánica cuántica y la presentación de los seis grupos de investigación adscritos a la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias, que dan cuenta de las capacidades de conocimiento  e innovación en esta área, la Sede Medellín celebró el Día del Ingeniero Físico.

Los jóvenes participaron en un concurso de experimentos físicos.

Se realizó una exposición fotográfica como parte de las actividades del Día del Ingeniero Físico.

Con la charla “Paradojas y misterios de la mecánica cuántica”, a cargo del profesor Juan Diego Vélez, se concluyeron las actividades conmemorativas.

Fresadora CNC, diseñada y fabricada por estudiantes de Ingeniería Física.

“Nosotros iniciamos la carrera hace casi 20 años y la Ingeniería Física ha venido obteniendo un lugar en el país: ya hay profesionales vinculados al sector empresarial y a los centros de educación superior y el programa va obteniendo mayor presencia en el mercado profesional colombiano, dada esa madurez creímos necesario hacer una celebración anual dedicada al ingeniero físico porque es muy importante para nosotros que se conozca y valore más su papel en el ambiente profesional colombiano”, dijo el profesor Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física.

Por su parte, el profesor Juan Fernando Botero, director del Área Curricular de Ingeniería Física, explicó que la intención con la conmemoración de este día era darle la visibilidad al programa de tal manera que sea posible dar a conocer lo que se hace y generar cohesión entre estudiantes, egresados y el resto de la comunidad universitaria.

“Esta primera celebración se dio muy a propósito de los 20 años de la creación del programa, que se celebrarán el año próximo, y de la renovación en la acreditación de alta calidad que esperamos recibir en los próximos meses por parte del Ministerio de Educación Nacional”, agregó el profesor Botero.

Para Daniel Gonzalo Vargas, estudiante de noveno semestre, la celebración de este día fue también la oportunidad de exponer los proyectos que se desarrollan en el marco de los talleres del plan curricular: diseño mecánico, electricidad y magnetismo, electrónica y programación; los cuales involucran conocimiento teórico y práctico.

“Nosotros como ingenieros físicos podemos descubrir los fenómenos naturales y aplicarlos a la industria. En cuanto a conocimientos nosotros empezamos con diseño, luego le agregamos el componente electromagnético, luego el electrónico cuya fundamentación es la mecánica cuántica y al final pasamos a instrumentación digital o programación”, contó el joven y explicó que con base en ello se proponen y desarrollan proyectos útiles a la sociedad.

Un sistema de riego de abonos, un sembrador de semillas pequeñas, un sismómetro con un péndulo magnético, un transportador personal de bajo costo, una peladora de cables, un recubridor de superficies, un cañón electromagnético, un detector de metales, una fresadora CNC y un vehículo aéreo no tripulado; entre otros, fueron algunos de los proyectos desarrollados por los estudiantes y presentados durante la exhibición.

Al respecto, el profesor Castañeda Sepúlveda mencionó que el ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia está en capacidad de ofrecer al país un amplio abanico de posibilidades en ciencia y tecnología al que vale la pena volver la mirada.

El Día del Ingeniero Físico, organizado por el Capítulo Estudiantil de Óptica, se celebró en la Sede en el marco de las actividades de la Semana Universitaria.

(FIN/CST)

26 de septiembre del 2017