Al mejor estilo de un clásico entre Real Madrid y Barcelona, los tres últimos concursantes, de 320 que participaron, se disputaron el título de campeón del X Concurso de Integrales. En la ronda 12, Andrés Ricardo Gil, identificado con el número 75, le dio a la Universidad Industrial de Santander (UIS) el primer puesto del certamen.

Andrés Ricardo Castro de la UIS, Andrés Serrano de la U de A y Carlos Soto de la U. del Cauca se quedaron con el podio en la décima versión del Concurso de Integrales.

Andrés Ricardo Castro, estudiante de quinto semestre de Matemáticas en la Universidad Industrial de Santander fue el gran vencedor.

En el X Concurso de Integrales participaron 320 estudiantes de 21 Instituciones de educación superior del país.

Durante la premiación del Concurso, el Consejo de Sede otorgó un reconocimiento especial al egresado Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá, por su invaluable apoyo a esta iniciativa. Claudia Flórez, directora de Banca Pyme Región Antioquia del Banco de Bogotá recibió la distinción.

Camila Alejandra Córdoba, estudiante de Matemáticas de U.N. Sede Manizales ocupó el cuarto lugar, fue la mejor de la Sede y la mejor entre las mujeres.

El Consejo de Sede entregó un reconocimiento especial al profesor René Iral Palomino, ganador de la primera versión del concurso en 1992.

Andrés Ricardo, invicto en las once rondas anteriores, erró solo en la última integral, en esta al campeón lo traicionaron los nervios, sin embargo, sus otros dos contrincantes: Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia y quien se llevó el segundo puesto, y Carlos Soto, de la del Cauca que quedó en tercer lugar, también se equivocaron en la última y ya habían fallado previamente.

“Al comienzo estuve un poco nervioso, pero poco a poco me fui sintiendo cómodo con el ambiente de competencia y fue interesante. El Concurso tuvo mucho nivel y creo que había gente muy buena”, cuenta el ganador, quien se preparó durante tres meses junto a otros tres compañeros bajo la dirección del profesor Michael Alexander Rincón.

Astucia, memoria, creatividad y un gran talento matemático son la combinación necesaria para resolver ejercicios de integrales indefinidas. Los 320 concursantes de 21 universidades del país, así lo demostraron, pues llevaron el certamen hasta la ronda doce; en versiones anteriores solo se había llegado hasta la nueve.

“Estamos muy contentos porque tuvimos la participación de 21 universidades de toda la geografía nacional en una competencia de altísimo nivel que se puede comparar con la de concursos similares de reconocidas instituciones como la Universidad de Wisconsin y el Instituto Tecnológico de Massachusetts”, dijo el codirector del Concurso y profesor emérito de la U.N., Jorge Cossio Betancur.

En su décima versión el Concurso, que pretende estimular el talento y la destreza de los jóvenes para resolver problemas matemáticos, rindió homenaje a una de las mentes femeninas más brillantes de los últimos tiempos: la matemática iraní Maryam Mirzajani, quien en 2014 obtuvo la medalla Fields, la más prestigiosa en matemáticas.

A propósito de la participación de la mujer en un mundo que hasta hace muy poco se tenía solo para los hombres, la estudiante Camila Alejandra Córdoba de la U.N. Sede Manizales, se quedó con el cuarto puesto en la clasificación general y el primero en la categoría Estudiantes mujeres. En su primer error falló por falta de tiempo para deducir el método y en el segundo los nervios le jugaron una mala pasada; sin embargo, la joven quedó satisfecha con su desempeño.

“Esta fue mi tercera participación en el Concurso de Integrales y es en la que mejor me ha ido. A mí me gusta destacarme en matemáticas y resaltar que vamos a la par de los hombres aunque todavía se vea machismo y considero que este concurso es muy importante para medirnos, sobre todo, en agilidad mental”, dijo Camila Alejandra.

En el acto de premiación se realizaron dos reconocimientos especiales. Al egresado Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá, por su invaluable apoyo a esta iniciativa y al profesor René Iral Palomino por ser el primer ganador del Concurso en 1992.

Claudia Flórez, directora de Banca Pyme Región Antioquia del Banco de Bogotá recibió la distinción en nombre del Presidente y señaló que, “es muy grato recibir este reconocimiento y un orgullo para el Banco apoyar este tipo de actividades”.

El Concurso de Integrales, cuya gran apuesta es una oportunidad para fomentar y estimular el potencial científico de las nuevas generaciones, es una iniciativa liderada por la Facultad de Ciencias con el apoyo de la Facultad de Minas y de distintas dependencias de la U.N. Sede Medellín. Además, cuenta con el patrocinado del Banco de Bogotá, la Organización Ardila Lulle, la Sociedad Colombiana de Matemáticas, Integral S.A. y Confecciones Olas, el Concurso de Integrales.

Conoce la lista de todos los ganadores en las diferentes categorías: 10 primeros en la clasificación general, primeras cinco mujeres y mejor desempeño por Institución de educación superior.

22 de septiembre del 2017