Productos innovadores, tecnología desarrollada en los laboratorios de la Universidad e investigaciones de punta en los temas relacionados con el agro, fueron algunas de las capacidades que la U.N. Sede Medellín, representada por la Facultad de Ciencias Agrarias, mostró en Expo Agrofuturo 2017, la plataforma de negocios y conocimiento líder en América Latina.

Una de las novedades que ofreció la U.N. fueron los alimentos funcionales, algunos asociados a la prevención de enfermedades.

La participación de la Universidad en este tipo de encuentros posibilita el relacionamiento con la industria y la sociedad.

Profesor Misael Cortés Rodríguez, director del Grupo de investigación de Alimentos Funcionales de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Facultad de Ciencias Agrarias representó a la Institución en el evento.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alexander Osorio Saraz, en compañía del secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Garzón Araque y otros visitantes al stand de la U.N. en Expo Agrofuturo 2017.

Respecto a la participación de la Institución en el evento, el profesor Misael Cortés Rodríguez, director del Grupo de investigación de Alimentos Funcionales, señaló que la U.N. dispone de equipos y  tecnología de punta, infraestructura y personal especializado en diferentes áreas del conocimiento: agrícola, agronómico, forestal y producción animal, que pueden y deben aportarle a la sociedad.

Así mismo, el docente hizo hincapié en la importancia de que las universidades, centros de investigación, asociaciones, entes gubernamentales y por supuesto, el sector industrial consoliden alianzas que potencien la generación de innovación. “Esto configura el eje central para que las ideas terminen en proyectos exitosos”.

De hecho, en Expo Agrofuturo 2017 se presentaron algunos de los proyectos innovadores que está liderando la Facultad de Ciencias Agrarias como levantamientos topográficos y sistemas avanzados de información geográfica con vehículos aéreos no tripulados; industrialización de productos a base de aguacate, yacón, limón, miel de caña, uchuva, mora y guanábana, entre otros proyectos.

La participación en el encuentro fue propicia para establecer relaciones valiosas con la industria y la sociedad, teniendo en cuenta que los avances en innovación, ciencia y tecnología, y los procesos de generación de conocimiento que se gestan desde la U.N. aportan a la resolución de problemas fundamentales para el país.

Sin duda uno de los aspectos cruciales de la presencia de la Universidad en Expo Agrofuturo 2017 fue la oportunidad de mostrar el quehacer de la Institución más allá de lo académico.

“El público que nos visitó quedó muy interesado en nuestras propuestas y al mismo tiempo sorprendido porque no sabían que la Universidad está haciendo todos estos desarrollos”, contó el profesor.

Igualmente, el Director del Grupo de investigación, indicó que la Universidad debe ser más proactiva en socializar su ejercicio y mostrar lo que hace de tal suerte que la gente, pero también los entes industriales y gubernamentales, conozcan cómo interactuar con la Institución.

“Es importante nuestra intervención en este tipo de eventos, ojalá podamos participar en todas las ferias donde el agro se involucre pues considero que es la mejor manera de buscar aliados y de potenciar nuestro rol en la sociedad como formadores, constructores de país y gestores de conocimiento”, concluyó el profesor Cortés Rodríguez.

En esta versión Expo Agrofuturo participaron 420 empresas expositoras, 20 mil asistentes nacionales y más de 1.300 internacionales de unos 30 países.

(FIN/CST)

21 de septiembre del 2017