Panel de Accesibilidad

Con más de 200 ejemplares vendidos, algunos títulos agotados y siete nuevos libros presentados a la sociedad, la Universidad Nacional de Colombia tuvo una exitosa participación en esta versión de la Fiesta del Libro y la Cultura.

UN Radio Medellín también se sumó a la 11° Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Más de 200 títulos presentó la U.N. en la 11° Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

En el stand institución se exhibieron libros de todas las sedes de la Universidad.

La U.N. también se vinculó a la Fiesta con la tercera versión del Salón Iberoamericano del Libro Universitario.

“Entre los títulos agotados contamos algunos textos sobre el tema de macroeconomía, un libro sobre nutrición y cáncer y uno de los nuevos libro que presentamos “Diseño de uniones de madera”; a propósito, vale la pena destacar que los eventos de lanzamiento tuvieron muy buena aceptación y el nivel fue muy alto”, contó el ingeniero Fernando Cubides, jefe de Publicaciones de la U.N. Sede Medellín.

Una de las novedades que presentó la Universidad en el evento, que se realizó entre el 10 y el 17 de septiembre en la zona de Carabobo Norte en Medellín, fueron los libros de descarga gratuita a través de código QR.

Un texto sobre leche, otro sobre yacimientos de hidrocarburos, las memorias de la participación de la U.N. en el VII Foro Urbano Mundial que se desarrolló en 2014 en Medellín y la obra del profesor Óscar Mesa: “Adónde va a caer este globo”, entre otros, fueron algunos de los textos que se ofrecieron bajo esta modalidad.

“Este fue un primer ensayo así que solo tuvimos 11 títulos, sin embargo la aceptación fue altísima y esto nos motiva a impulsar la iniciativa y disponer de más contenidos de descarga gratuita en otras actividades en que participe la Universidad que, de hecho, puede tener más de 200 de estos contenidos pero disponibles solo a través de la página web”, dijo Cubides.

El funcionario también resaltó el éxito del III Salón Iberoamericano del Libro Universitario que este año contó con la participación de 11 países, 240 fondos editoriales universitarios y más de 4.500 títulos para exhibir.

Algunos de los nuevos títulos que presentó la U.N.

“La horrible noche”, del profesor Forrest Hylton, es un libro sobre el conflicto armado colombiano en perspectiva histórica y presenta una búsqueda de la sustancia de esta realidad.

“La filosofía en la obra de Efe Gómez. Vol. II”, de Nicolás Naranjo, rastrea las fuentes empleadas por Efe Gómez para entrar en contacto con la filosofía, crear su pensamiento y para cuestionar o plantear las ideas que dejó en sus obras.

“Amnistías y derechos fundamentales políticos como límites contramayoritarios”, del profesor Gerardo Durango, presenta un análisis del tema desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con base en algunos fallos representativos a favor de amnistías generales.

“Cartografía visual de lo intermediario, trayectorias y deambulaciones”, de Natalia Echeverría, una investigación que explora y dirige trayectorias enfocadas en el desplazamiento, desde la posibilidad de combinar vivencias y reflexiones y como una estrategia del proceso de producción artístico.

“Diseño de uniones de madera”, de César Echavarría, un libro sobre arquitectura, que reclama especial interés para los profesionales de la construcción e ingenieros forestales.

“Neuróbicos. Los caminos del razonamiento”, de Antonio Vélez, Juan Diego Vélez y Ana Cristina Vélez, una colección de ejercicios matemáticos para estimular y mantener activa la mente.

“Introducción a los modelos mixtos”, de Juan Carlos Correa y Juan Carlos Salazar, presenta una introducción al tema y puede usarse en semestres avanzados a nivel de pregrado o como parte de los cursos de posgrado relacionados con estadística. El principal objetivo del trabajo es familiarizar al lector con conceptos básicos del modelo lineal mixto y mixto generalizado, y con algunos elementos relacionados con modelos mixtos no lineales.

Estos siete lanzamientos se realizaron a propósito de la programación académica de la Fiesta y se llevaron a cabo en el Planetario de Medellín con el apoyo de U.N. Radio, que también estuvo presente en las actividades de uno de los eventos de ciudad más relevantes.

“La Fiesta del Libro y la Cultura es un evento para toda la familia y nosotros ofrecimos contenidos de interés para toda la sociedad”, concluyó Fernando Cubides.

19 de septiembre del 2017