Por cuenta de su ejercicio en la gestión del conocimiento, las instituciones de educación superior de Antioquia son las aliadas estratégicas de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), así lo afirmó Sergio Escobar, su director.

Para el segundo semestre de 2017 la U.N. Sede Medellín cuenta 85 estudiantes de distintos países.

Sergio Escobar, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín (ACI) en su visita a la Sede.

John Willian Branch Bedoya, vicerrector U.N. Sede Medellín.

La alianza entre la ACI y las universidades favorece la internacionalización positiva de la ciudad.

“Es importante que las universidades entiendan que son la mano izquierda y derecha, los pies y parte del cerebro en nuestra gestión y para el propósito de exponer la imagen de Medellín como una ciudad atractiva para negocios internacionales y para cooperación”, señaló Escobar.

Agregó que es importante lograr que los estudiantes locales y extranjeros que están en las universidades de Antioquia se conviertan en embajadores de Medellín y del departamento en el exterior.

En ese sentido, el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, expresó que la U.N. Sede Medellín se destaca en la región por su dinámica de potenciar la interactividad con el entorno y la movilidad. “Eso se ve reflejado fundamentalmente en el intercambio de nuestros estudiantes hacia otras instituciones de la región, el país y el mundo y viceversa; el cual constituye el núcleo de la actividad diaria de nuestra vida universitaria”.

A propósito, cabe destacar que este semestre la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín dio la bienvenida a siete estadounidenses, que gracias a la Beca Fulbright podrán enseñar inglés en la Sede; 40 colombianos del Programa Especial de Admisión y Movilidad (PEAMA); y 85 jóvenes provenientes de países como México, Perú, España, Brasil, Noruega, Suiza, Alemania, Francia y Corea del Sur, entre otros, que se sumaron a la comunidad académica.

A la movilidad de estudiantes hay que sumarle la de profesores y las visitas de expertos nacionales e internacionales que continuamente recibe la Institución como resultado de su apuesta de internacionalización y relacionamiento con el entorno. “Esto va más allá de los edificios; estamos trabajando por encontrarnos con ese mundo externo donde reconocemos que hay capacidades y fortalezas, pero a donde también queremos que llegue nuestro conocimiento”, puntualizó el Vicerrector.

Frente a las experiencias exitosas de internacionalización de Medellín, el director de la ACI destacó los proyectos desarrollados en materia de inclusión social en el marco de la relación con el gobierno cooperante de Canadá que está en operación desde hace tres años y que ha aportado recursos cercanos a los cuatro millones de dólares anuales.

“Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como organismo internacional desarrolla un proyecto de seguridad alimentaria en nuestra ciudad en donde se incluye toda la cadena productiva, desde el productor cultivador hasta el consumidor final pasando por diferentes etapas. Estos son iniciativas tangibles y medibles, entre muchas otras”, comentó Escobar.

Como estas dos la ACI Medellín ha acompañado muchas otras iniciativas  que favorecen la internacionalización positiva de Medellín y de las cuales las instituciones de educación superior, entre las que se destaca la U.N., se benefician.

“Es importante que las universidades tengan presente a la ACI como una entidad que ayuda a dinamizar la internacionalización de la ciudad y a lograr que más inversión y cooperación llegue; en ese orden, podemos hacer alianzas estratégicas y proyectos en los cuales las instituciones se favorezcan dado que nosotros podemos ser fuente para apoyar su gestión del conocimiento”, concluyó Sergio Escobar.

14 de septiembre del 2017