Octubre de 2007. Adjunta a la Facultad de Arquitectura y como una iniciativa de la Escuela de Artes nace Sala U – Arte Contemporáneo. Durante una década alrededor de 50 exposiciones con participación de más de 500 artistas nacionales e internacionales, han dejado su huella en este espacio abierto a los procesos creativos e investigativos asociados a las artes.

La Sala U está adscrita a la Facultad de Arquitectura.

Durante una década alrededor de 50 exposiciones con participación de más de 500 artistas nacionales e internacionales han pasado por la Sala U.

La Sala U de la U.N. Sede Medellín se ha consolidado como un espacio de difusión del arte en la ciudad.

A La Sala U se han acogido artistas emergentes y consolidados que han posibilitado una dinámica plural en un espacio de difusión y diálogo. En sus tres estancias: la Sala Anexa pedro Nel Gómez, La Piscina y la Gran Sala Larga, personajes de la talla de Beatriz González, Doris Salcedo, Pedro Nél Gómez, Rosell Messenguer, Marta Ramírez, Ana Claudia Múnera, Beat Presser, Pepe Navarro,  José Bedia, Helio Oticia, Miller lagos, María Teresa Cano y Adolfo Bernal, entre otros, han presentado sus propuestas visuales, conceptos, lecturas y miradas.

En una década la Sala ha vinculado a su vocación artística otras facetas de producción simbólica y estética como la arquitectura, el urbanismo y algunos proyectos de diseño. “En ese sentido, venimos consolidando una agenda que pueda permitir el trabajo de estudiantes, egresados y artistas con trayectoria y en la medida de lo posible exposiciones internacionales”, dijo el profesor Álvaro Correa, director.

Así mismo, agregó que el comité encargado del espacio ha explorado opciones para hacerlo más dinámico y en esa proporción, dijo, el proyecto es generarle a cada sala una vocación diferente.

“Desde la Pedro Nel lanzamos una convocatoria para que los estudiantes muestren su propuesta y exponga su trabajo en simultaneo con las exposiciones que se hagan en las otras dos. Para La Piscina venimos pensando en un proyecto que la convierta en escenario para desarrollar laboratorios, workshop, intercambios, trabajos experimentales, charlas, etc. Y la otra sería para un asunto más convencional donde se exhiban piezas de escultura, audiovisuales arquitectónicas, etc.”, contó Correa.

Por ahora, Sala U destaca en Medellín como un escenario para el encuentro, la socialización de saberes, el estímulo de los sentidos, la construcción de narrativas estéticas y la proyección de contenidos visuales. Sin embargo, a mediano y largo plazo se proyecta como un espacio que genere participación más allá de la contemplación de una obra.

“La intención es que la gente desarrolle experimentos, que dialogue con las exposiciones, insertarnos en redes de intercambio con otras salas de exposición de la ciudad, el país y el mundo si es posible; todo ello enmarcado en un proyecto de Sede y de Universidad”, puntualizó Correa.

(FIN/CST)

11 de septiembre del 2017