Panel de Accesibilidad

Ahora se llamará Red Extensión UN Medellín y vinculará, además de los líderes de las Instituciones Educativas, a alcaldías y empresarios del departamento antioqueño y demás regiones del país.

A partir de ahora se llamará Red Extensión UN Medellín

Además de los líderes de las instituciones, también harán parte de la Red, alcaldes y empresarios

Gracias a la Red se han establecido embajadas académicas en más de 50 municipios de Antioquia

Así se anunció en el quinto encuentro de la Red realizado en el Auditorio Gerardo Molina de la Sede Medellín, donde en presencia de representantes de más de 60 instituciones de 19 municipios del país, se acordó ampliar el margen de acción de una iniciativa que ha sido realmente exitosa para la U.N.

“La idea es que estén los rectores, los coordinadores académicos, los jefes de núcleo, los maestros y los estudiantes de las instituciones educativas, además de los empresarios y jefes de gobierno local, quienes aportarán al fortalecimiento de esta red cada uno desde su quehacer y saber”, comentó Noralba Bustamante, coordinadora del Centro de Educación Continua y Permanente de la Sede.

Así mismo, el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya invitó a cada uno de los representantes de estas instituciones a trabajar conjuntamente y reconocer en la Universidad, un referente académico con el que cada uno puede contar de acuerdo a sus necesidades.

“Para nosotros es un placer contar con la presencia de los rectores de las Instituciones Educativas de secundaria de todo el departamento, quienes saben de primera mano que pueden contar con la Universidad Nacional como un aliado estratégico importante para llegar a las nuevas generaciones de colombianos con una formación integral, humana, científica y académica”, comentó el Vicerrector de la Sede.

Gracias a esta Red, se han realizado en el país el Curso Masivo de Matemáticas, visitas guiadas al campus, prestamos de Maletas de Museo, Charlas U.N., participación en Ferias Universitarias, presencias en las subregiones antioqueñas, U.N. Aula en tu Barrio- Municipio, entre otras.

Por su parte, los rectores de las I.E. del departamento antioqueño, reconocen el avance que han tenido sus estudiantes gracias al curso masivo de matemáticas y la cercanía y buena disposición que han obtenido de parte de la Universidad.

“Nuestra experiencia ha sido muy importante, pues bajo la dirección de un egresado de la Universidad Nacional que ahora es nuestro profesor, la institución acompañó a los estudiantes para realizar el curso masivo con importantes resultados, lo que ha motivado a nuestros jóvenes a sentirse parte activa de la Universidad, pues así lo han sentido de parte de esta”, comentó Gildardo de Jesús Osorio Lopera, rector del Colegio Reinaldo Arroyave Lopera de Don Matías.

Crecimiento de la Red

En el 2016, primer año de la Red de Rectores, se encontraban inscritas 928 I.E. en todo el país; seis meses más tarde, en el primer periodo del 2017 hubo un incremento del 65%, con 1528 de estas instituciones vinculadas.

De igual forma, con una cifra superior a los más de 60 mil inscritos para el Curso Masivo de Matemáticas, este superó todas las expectativas y contó con colegios de países vecinos como Ecuador y Perú. En 2015 se dictó solo para los municipios de Antioquia y participaron alrededor de nueve mil jóvenes. En 2016 se amplió la oferta a los departamentos de Córdoba, Chocó, Tumaco y Cundinamarca y el alcance superó los 24 mil participantes.

Se espera que para la próxima versión, también se cuente con el nivelatorio en Ciencias Básicas y Sociales, el cual servirá de preparación para el examen de admisión a la U.N. y las Pruebas Saber 11; al igual que los relacionamientos entre instituciones, sector público y privado y la Universidad crezcan progresivamente gracias a la nueva Red.