Después de una estancia de tres meses en Sudáfrica la investigadora y estudiante de Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales, Adriana Garcés Granada, regresó a la Universidad para aplicar y compartir los conocimientos aprendidos de uno de los países líderes en minería a nivel mundial.

Adriana Garcés Granada

Visita SAVMINTM Planta de tratamiento de drenajes ácidos mineros.

Trabajo práctico de preparación de soluciones de lixiviación.

Instalaciones División Mineralogía Mintek. Demostración SEM (Scanning electron microscopy)

Garcés participó en el programa NAM S&T Centre – DST (South Africa) Training Fellowship on Mineral Processing and Beneficiation 2017, una iniciativa del Centro de Ciencia y Tecnología de los Países No Alineados y otros países en vía desarrollo en colaboración con el Departamento de Ciencia y Tecnología sudafricano y la empresa estatal MINTEK, que busca formar a los profesionales del campo de la minería en técnicas modernas de extracción, procesamiento y beneficio mineral.

“La convocatoria me llegó a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) y con el profesor Oscar Jaime Restrepo, mi director de tesis de doctorado, decidimos participar. La experiencia fue muy buena porque conocí muchas tecnologías y equipos de punta que nosotros no tenemos, además, este tipo de intercambios de conocimiento refuerzan la cooperación internacional de la Universidad”, dijo la investigadora.
    Garcés también destacó que en sus tres versiones esta fue la primera vez que el programa contó con la participación de un país latinoamericano y señaló que, en ese sentido, la experiencia también propició un intercambio cultural interesante.

“Para ellos fue una primera aproximación a nuestra cultura que les permitió ver que en nuestros países y específicamente en Colombia también hacemos buena minería, estudiamos e investigamos”, dijo.
    Adriana del Pilar Garcés Granda es ingeniera de Minas y Metalurgia con maestría en Metalurgia y actualmente es estudiante de último años de doctorado. Su línea de investigación ha sido la metalurgia extractiva abordada desde el componente hídrico, es decir, a partir de los procesos que utilizan la química de la solución acuosa.

De hecho, la investigación que adelanta como parte de su doctorado tiene que ver con el procesamiento de lateritas niquelíferas colombianas a través de procedimientos hidrometalúrgicos.
    “Se trata de la extracción de níquel a partir de un tipo de depósito mineral que es la laterita de níquel, de la cual tenemos un depósito muy grande en el país, pero a partir de soluciones acuosas que, a diferencia de los procesos pirometalúrgicos o uso de altas temperaturas actuales, representa una disminución en el consumo de energía”, explicó la investigadora.

A partir de la experiencia vivida en Sudáfrica y del bagaje que le han dado los años dedicados a la investigación, Garcés ha asumido el compromiso de generar propuestas concretas aplicables a la solución de algunos problemas de país.

“La idea es que desde acá partan iniciativas para ayudar a los pequeños mineros porque es necesario trabajar con la comunidad y enseñarle y mostrarle lo bonito de la minería cuando se hace bien, hay que trabajar aspectos como las buenas prácticas y buscar oportunidades para fortalecer las relaciones con el exterior: la industria, las otras universidades y áreas del conocimiento para consolidar una cadena de trabajo en red”, concluyó la estudiante.