El Grupo de Estudiantes de Zootecnia (GEZ), Probúfalos y EquiUN, los tres grupos de estudio del pregrado en Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias, fueron los encargados de organizar el evento        que durante dos días reunió a estudiantes, profesionales y expertos del sector en torno a un ciclo de conferencias que concluyó con una muestra de caballos, cabras, conejos y búfalos.

Inicialmente uno de los objetivos que persiguen eventos como este es que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias se animen a participar de los grupos de estudio y que estos, a su vez, se fortalezcan. “A largo plazo esperamos crear un gremio grande y sólido para asegurar el futuro laboral incluso desde la Universidad”, comentó Verónica Alzate Amariles, coordinadora del grupo GEZ.

Además de las conferencias, el Seminario permitió que los estudiantes entraran en contacto con representantes del sector productivo, quienes destacaron la importancia de formar profesionales capacitados para desempeñarse con éxito en el mundo laboral.

Al respecto, Corina Zambrano, directora de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Asociación Colombiana de Porcicultores  aseguró que “es importante para nosotros como gremio que a los estudiantes les empiece a gustar y entiendan los sectores productivos desde que están en formación”.

Zambrano participó con una ponencia en la que se refirió a la importancia de potenciar la porcicultura en el país a propósito del continuo crecimiento de este sector productivo.

Por su parte, el profesor Jesús Alfredo Berdugo, quien hizo su aporte en el tema de búfalos, una especie nueva y promisoria en el país, manifestó que “eventos como estos, que se gestan desde los mismos estudiantes, son la mejor manera de formar a los muchachos, esto demuestra que son capaces de tomar por sí mismos su proceso formativo, discutirlo, enfrentarlo y gestionarlo”.

El académico también resaltó el apoyo de la Universidad pues este primer Seminario de Grupos Estudiantiles de Zootecnia se consolidó gracias al aval del Programa Gestión de Proyectos del Área de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario, a la Facultad de Ciencias Agrarias y al Departamento de Producción Animal, entre otras dependencias de la institución.

Así mismo, la profesora Diana Bolívar, directora del Departamento de Producción Animal, destacó la importancia de que los estudiantes se congreguen en torno a eventos académicos que los vinculen a la vida profesional, más ahora que “se requieren profesionales proactivos con capacidad de trabajo, con ganas de trabajar y de sacar empresas agropecuarias adelante, con adecuado bagaje de conocimientos y capacidad para que estos conocimientos impacten de manera positiva”.

Finalmente, Verónica Alzate, aseguró que “la idea es realizar trabajos de investigación pero que se puedan aplicar en el campo y que sean útiles sobre todo para el campesino”. Y, en ese sentido, que sean el motor de cambio que permita avanzar al sector pecuario del país.

02 de junio de 2015