Tras los rumores de cierre del pregrado, que se originaron a raíz de la opinión de un docente de la Institución, una comisión de representantes ilustres de la carrera aseguró que Ingeniería Mecánica está respaldada por el máximo aval que entrega el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), por la sociedad civil y por sus cifras de calidad entre las que destacan los resultados de las Pruebas Saber Pro.

De acuerdo con Pedro Nel Benjumea, decano encargado de la Facultad de Minas, actualmente no existe ninguna discusión institucional relacionada con el cierre del programa, en cambio sí hay un trabajo arduo y continuado en aras de su mejoramiento y actualización permanente.

Además, agregó que en una universidad pública como la Nacional se respeta el derecho a la libre de opinión, siempre y cuando quede claro que esta no compromete la posición de la institución.

En ese sentido, “algo muy importante es el tema de la calidad porque para medir la calidad de un programa existen unos estándares externos y es muy preocupante que se publique que el programa ha perdido calidad cuando los indicadores muestran lo contrario”, argumentó el Decano encargado.

En el 2013, a través de la Resolución 3231 del Ministerio de Educación, previa evaluación del CNA, se otorgó al programa de Ingeniería Mecánica la reacreditación de calidad por 8 años, la máxima que entrega este órgano. El proceso de evaluación tuvo en cuenta aspectos curriculares, de docencia e investigación, bienestar universitario y misión institucional así como asuntos relacionados con estudiantes y egresados, entre otros.

El profesor Wilfredo Montealegre, director del Área Curricular de Ingeniería Mecánica, señaló que se hizo una evaluación integral y mencionó algunos de los aspectos positivos destacados por el CNA: “el altísimo nivel que ha tenido el programa durante el periodo de su primera acreditación, la calidad de los docentes, la existencia de 10 grupos de investigación homologados por Colciencias, la producción académica de profesores que en los últimos cinco años se evidencia en 619 productos de investigación, los convenios con empresas, un plan curricular pertinente, integral, flexible e interdisciplinar, la suficiencia de infraestructura, equipos, talleres y recursos informáticos y bibliográficos, además del reconocimiento social y del desempeño de los egresados en el medio académico y productivo”.

Por su parte David Villegas Delgado, representante estudiantil, reconoció que de la mano de las fortalezas aparecen las debilidades, las cuales se han evidenciado principalmente en la necesidad de crear asignaturas de laboratorio para que los estudiantes cuenten con un componente práctico que contribuya a su formación, y en cuanto a la creación de nuevas asignaturas que permitan tener una malla curricular que responda a las necesidades nacionales e internacionales.

Sin embargo, “se viene trabajando en la mejora del pregrado y en ningún momento tenemos un programa de baja calidad. La idea es fortalecernos desde el punto de vista de modernización del plan de estudios para responder finalmente a las necesidades del medio y se tiene el compromiso de las directivas, del departamento y del área curricular”, sostuvo el estudiante.

Juan Ricardo Osorio, egresado del programa y coordinador del área de ingeniería en la compañía Fundalco S.A.S., expresa que la capacidad técnica de las materias sumada a las aproximaciones que los profesores le transmitieron y a la apertura a la investigación que tiene el programa le ha permitido a él y a sus compañeros escalar alto en al ámbito profesional. “Todo eso me ayudó a abrir la mente y tener un proceso más investigativo que me ha ayudado muchísimo en mi labor actual”, aseguró.

Finalmente, el profesor Pedro Nel aclaró que, tras el ajuste curricular que en 2007 aprobó la Universidad Nacional de Colombia y que se implementó a partir de 2009, “ahora estamos en el proceso de evaluar ese plan de estudios para hacer los ajustes necesarios precisamente en el marco de ese plan de mejoramiento continuo”.

02 de junio de 2015