Con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar sobre asuntos comunes que competen al derecho en la universidad, la U.N. Sede Medellín recibió a representantes de Instituciones de Educación Superior de varios países de Iberoamérica.

A las III Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario asistieron representantes de instituciones de educación superior de Colombia, Argentina, España, Uruguay, Chile, México y Panamá.

Durante la jornada se oficializó la participación de la Red Colombiana de Asesores Jurídicos de Instituciones de Educación Superior como Miembro Pleno de RIDU.

Alejandro César Caudiz, vicepresidente primero de la Red Iberomaericana de Derecho Universitario.

La Red Iberomaericana de Derecho Universitario (RIDU) surgió en 2015 como un ejercicio de intercambio que se firmó, en su momento, entre la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario de España y la Red de Asesores Jurídicos para Universidades Nacionales de Argentina.

Durante el espacio académico se discutieron temáticas relacionadas con ciencia, tecnología y propiedad intelectual en el ámbito universitario, transferencia en la gestión pública, gobernanza universitaria, entre otros. Al respecto, Alejandro César Caudiz, vicepresidente primero de la Red Iberomaericana de Derecho Universitario, señaló que la universidad tiene roles institucionales y sociales y su gran reto es compatibilizarlos en un mundo global, cambiante y dinámico.

“La Universidad es una institución muy particular, que tiene otro tipo de arquitectura y otro tipo de tejido. Cada claustro tiene su forma de pensarla y de vivirla. Por eso se creó la Red y por eso es importante tener espacios de intercambio y reflexión sobre el derecho universitario”, precisó Alejandro César Caudiz.

Además consideró que los aspectos científicos y sociales son relevantes. De ahí la importancia de considerar todos los asuntos relacionados con el derecho universitario. “Por ejemplo, la propiedad intelectual es un desafío porque la universidad tiene la necesidad de encontrar recursos y potenciar sus desarrollos para posicionarse y además tiene una función social, que se cuestiona sobre qué debemos hacer con esos avances, cómo aprovecharlos mejor en la sociedad”.

Por su parte, Luis Fernando Giraldo Chavarriga, presidente de la Red Colombiana de Asesores Jurídicos de Instituciones de Educación Superior y jefe de la Oficina Jurídica de la U.N. Sede Medellín, destacó la relevancia de la consolidación de redes nacionales e internacionales para salvaguardar la autonomía universitaria.

En la jornada, también se oficializó la participación de la Red Colombiana de Asesores Jurídicos de Instituciones de Educación Superior como Miembro Pleno de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario.

“Ser miembros de RIDU nos va a permitir unificar criterios jurídicos, capacitarnos, tener reflexiones académicas y sumar esfuerzos para defender la autonomía universitaria”, señaló Giraldo Chavarriaga.

A la actividad académica, que se llevó a cabo en la Sede Medellín como parte de las actividades conmemorativas del Sesquicentenario U.N., asistieron representantes de instituciones de educación superior de Colombia, Argentina, España, Uruguay, Chile, México y Panamá.

(FIN/XRP)

31 de julio del 2017