Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

906 Medio: Vivir en el poblado

Fecha: 16 de abril de 2024

“La apuesta es para que solo con el celular, los pacientes con diabetes mellitus tipo1 puedan predecir cómo afectarán los alimentos que van a consumir sus niveles de glucosa. Gracias a un desarrollo en el que participan investigadores de la Universidad Nacional, sede Medellín."

Ver noticia completa 

906 Medio: La República

Fecha: 13 de abril de 2024

“Jovani Jiménez, PhD. en ingeniería de sistemas y profesor de la Universidad Nacional en Medellín, afirmó que “la adopción exitosa de la inteligencia artificial ha sido prominente, (...) la industria tecnológica lidera en la integración de inteligencia artificial en operaciones, seguida por el sector financiero, la atención médica, el comercio minorista y la manufactura. Cada uno de estos sectores demuestra cómo puede mejorar la eficiencia de servicios, impulsando así la transformación digital.”

Ver noticia completa 

906 Medio: Iagua

Fecha: 02 de abril de 2024

“ La industria textil es la responsable de verter cerca de la mitad de sus colorantes en los efluentes, pues para teñir 1 kg de algodón se necesitan entre 70 y 150 litros de agua, y de 30 a 60 gramos de colorante, que luego son descargados –alrededor del 50 %– en ríos o quebradas, contaminándolos con disolventes, sales, álcalis y compuestos tóxicos de difícil degradación que afectan el medioambiente”, explica Luis Daniel Salazar Hoyos, magíster en Ingeniería - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín."

Ver noticia completa 

906 Medio: Portafolio

Fecha: 09 de abril de 2024

“Además de estas, también se destacan instituciones como el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), con una puntuación de 180 puntos; y la Universidad de la Sabana, con 179. El 'top' 10 l cierran las siguientes academias:

- Universidad del Rosario: 175 puntos.

- Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín): 175 puntos.

Ver noticia completa 

906 Medio: El Colombiano

Fecha: 30 de marzo de 2024

“ En 1916, se matricularon en la escuela los primeros 133 estudiantes, de los cuales se graduaron 9 como ingenieros en 1922. En 1927, la Gobernación compró el lote en el que hoy está la sede de la Universidad Nacional: un terreno descampado al margen occidente del río Medellín, muy cerca al cerro El Volador. "

Ver noticia completa 

906 Medio: Ascun

Fecha: 08 de abril de 2024

“Los paisajes de Colombia sorprenden no solo por su belleza sino también por sus particulares dinámicas naturales: lluvias, vientos o radiación solar. “Por ejemplo aquí la circulación atmosférica –es decir, los vientos que se mueven en el país– es especialmente compleja por la proximidad con el Pacífico y el Atlántico, la cuenca del Amazonas y los Llanos colombo-venezolanos”, explica Mónica Andrea Bonilla Rodríguez, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín."

Ver noticia completa 

906 Medio: El Espectador 

Fecha: 21 de marzo de 2024

“Esta labor cobra mayor sentido, si se tiene en cuenta que la principal amenaza de estos ecosistemas es su uso intensivo para la agricultura y la ganadería, según Conrado de Jesús Tobón Marín, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)."

Ver noticia completa 

906 Medio: Razón Pública

Fecha: 08 de abril de 2024

“Después de un descenso vertiginoso durante el primer trimestre del año y de acercarnos a niveles críticos en casi todos los embalses y en el agregado nacional, en los últimos días la energía almacenada en los embalses está casi estabilizada. Parece que logramos superar el evento de El Niño, a pesar de que las autoridades energéticas han sido omisivas frente a la amenaza e incluso intentaron tomar medidas contraproducentes. Oscar Mesa, profesor Titular de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín."

Ver noticia completa 

906 Medio: Ascun

Fecha: 20 de marzo de 2024

“En los sistemas porcícolas del país se manejan dos términos para referirse a los residuos porcícolas: porcinaza sólida, compuesta especialmente por heces fecales y también por fracciones de orina –material utilizado como cama en algunos casos–, residuos de alimento, polvo y otras partículas; y la porcinaza líquida, compuesta por orina, agua perdida de los bebederos y agua de lavado de corrales”, explica Rosa Cecilia Ruiz Bastidas, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín."

Ver noticia completa 

906 Medio: El Colombiano

Fecha: 06 de abril de 2024

“La ciencia no necesita metáforas. Así a primera vista no lo parezcan, las investigaciones científicas son líricas. Esto resulta evidente en la oficina 316, del Bloque M1, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín. En ese cuarto pequeño, el profesor John Jairo Sánchez Aguilar custodia una colección de piedras volcánicas provenientes de diversos rincones del mundo. Además, tiene a su cargo piezas de los diferentes tipos de meteoritos que la geología ha identificado a lo largo de los años. En pocos metros cuadrados hay vestigios de lo hondo de la Tierra y de los astros del firmamento."

Ver noticia completa 

906Medio: Eju

Fecha: 19 de marzo de 2024

“Los casos fueron confirmados mediante diferentes técnicas serológicas, moleculares y de secuenciación metagenómica en el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y sus resultados fueron corroborados por parte del laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud en 2023. En cuanto a la caracterización de los casos, el 35,6%(n=31) corresponde al grupo de 18 a 29 años, el 52%(n=45) son hombres y el 91,2%(n=80) de los casos corresponde a muestras colectadas en el año 2021 (6,7)"

Ver noticia completa