Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Actualizado 26/05/2017. La Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, le da una cordial bienvenida a esta institución. A continuación encontrará la descripción de los pasos que debe cumplir para adquirir la calidad de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Observe cuidadosamente el cuadro de fechas importantes, dado que algunos pasos los deberá realizar de manera simultánea.

Descarga Aquí la versión PDF del presente Instructivo


Tenga en cuenta que el incumplimiento de algunas de las actividades descritas, implica la PÉRDIDA del cupo obtenido, de acuerdo con lo establecido en la resolución No. 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, para ello lea con atención cada uno de los pasos que debe seguir y realícelos al pie de la letra.


ESTE INSTRUCTIVO NO APLICA PARA LOS ADMITIDOS POR EL PROGRAMA ESPECIAL DE ADMISIONES Y MOVILIDAD ACADÉMICA, PEAMA. La sede donde inicia su Programa Curricular, le hará llegar la programación, por lo tanto, debe hacer caso omiso de las actividades descritas en este instructivo. De igual manera el pago del valor de la matrícula lo debe realizar en la sede donde inicia su Programa Curricular, excepto los admitidos para la Sede Tumaco.

  • Si requiere información adicional, resolver dudas o inquietudes del proceso de matrícula, puede consultar las preguntas frecuentes publicadas en la página web: http://registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ o escribir a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Diligenciar el formulario de registro FORE, y adjuntar los mismos documentos escaneados que enviará por correo certificado. “OBLIGATORIOS”
  2. Enviar documentos por correo certificado. “OBLIGATORIOS”
  3. Solicitar reconocimiento de asignaturas (no es de carácter obligatorio)
  4. Requisito de idioma
  5. Realizar las actividades de bienestar universitario. “OBLIGATORIOS”
  6. Consultar el valor de la liquidación de matrícula. “OBLIGATORIOS”
  7. Solicitar en las direcciones de bienestar de cada facultad, fraccionamiento del valor de la matrícula o reubicación socioeconómica. (solo en caso de requerirlo)
  8. Descargar y cancelar el recibo de pago de matricula. “obligatorios”
  9. Receso por vacaciones intersemestrales del personal administrativo
  10. Matrícula (es estrictamente personal y de asistencia obligatoria)

 

Actividad Fecha
1. Diligenciamiento Formulario de Registro - FORE - y adjuntar documentos por la página web: sia.medellin.unal.edu.co/academia/
Los admitidos al Programa Curricular de Artes Plásticas diligencian el formulario en la fecha que le corresponde al primer grupo
Grupo 1: DEL 18 AL 22 DE MAYO
Grupo 2: DEL 23 AL 25 DE MAYO
Grupo 3: DEL 26 AL 31 DE MAYO
Grupo 4: DEL 01 AL 05 DE JUNIO
2. Envío de documentos por correo certificado, una vez usted sea ADMITIDO a la Universidad, según el grupo.
Los documentos enviados deben ser los mismos que debe adjuntar una vez diligencie el Formulario de Registro – FORE-.
Grupo 1: DEL 18 AL 22 DE MAYO
Grupo 2: DEL 23 AL 25 DE MAYO
Grupo 3: DEL 26 AL 31 DE MAYO
Grupo 4: DEL 01 AL 05 DE JUNIO
3. Solicitud de reconocimiento de asignaturas, en la Facultad a la cual pertenece el Programa Curricular al cual fue admitido. HASTA EL 25 DE MAYO
4. Requisito de idioma: La información puede ser consultada en la página web:
http://centrodeidiomas.medellin.unal.edu.co/index.php/41-noticias/124-instructivo-admitidos
o diríjase al Centro de Idiomas Bloque 46, oficina 201 o puede comunicarse al número de teléfono, 4309250.
HASTA EL 25 DE MAYO
5. Actividades de Bienestar Universitario.
La programación de las actividades para la apertura de la historia clínica y para la inducción a la vida universitaria, las puede consultar
en la página web: bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co
20 DE JUNIO
6. Consulta del valor de la liquidación de matrícula en:
registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ Admitidos - Pregrado –
Consulta del Valor de la Matrícula.
04 DE JULIO
7. Solicitud, en las Direcciones de Bienestar de cada Facultad, de fraccionamiento
del valor de la matrícula o reubicación socioeconómica.
5 Y 6 DE JULIO
8. Impresión del recibo de pago de matrícula: en la página:
registroymatricula.medellin.unal.edu.co – Admitidos - Pregrado – imprimir recibo
7 DE JULIO DESDE LAS 2:00 pm.
9. Receso por vacaciones intersemestrales del personal administrativo, durante estas fechas
no habrá atención al público en general, ni se podrá ingresar a los campus de la Universidad.
10 HASTA EL 14 DE JULIO
10. Fechas de Matrícula (es estrictamente personal y de asistencia obligatoria),
e inscripción de asignaturas en la División de Registro y Matrícula Bloque 21,
según programación publicada en la página web:
registroymatricula.medellin.unal.edu.co – Admitidos - Pregrado – Programación Matrícula
26 y 27 DE JULIO
11. Iniciación de clases 31 DE JULIO
. . .

 

 

 

Pérdida del cupo

Si usted no cumple con alguno de los requisitos descritos a continuación, no podrá adquirir la calidad de estudiante o solicitar aplazamiento del uso del derecho de matrícula en la Universidad Nacional de Colombia y quedará inhabilitado para participar en las siguientes dos (2) convocatorias de admisión.

 

  • ✔ Los Admitidos Regulares y de Programa de Admisión Especial PERDERÁN EL CUPO OBTENIDO, según lo establecido por la Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.
  • ✔ El admitido que ENVÍA los documentos socioeconómicos, se le genera recibo de pago y no realiza la cancelación de éste dentro de las fechas establecidas y/o PERDERÁ EL CUPO.
  • ✔ El Admitido que NO realizó los pasos exigidos para la matrícula, ni entregó la documentación requerida en ésta, PERDERÁ EL CUPO.
  • ✔ El admitido que NO envíe la fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller, PERDERÁ EL CUPO.
  • ✔ El admitido que NO envíe el resultado de la prueba de estado ante el ICFES, PERDERÁ EL CUPO.

Solicitudes de aplazamiento del uso del derecho de matrícula

 El admitido puede solicitar Aplazamiento del Uso del Derecho de Matrícula Inicial ante el Comité de Matrícula de Sede, el cual podrá ser otorgado por uno (1) o dos (2) periodos académicos consecutivos (Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico). Para lo cual es requisito obligatorio haber enviado la documentación completa exigida en este instructivo de matrícula, adjuntar los documentos en el diligenciamiento del Formulario de Registro –FORE–, diligenciar el formato de solicitud de aplazamiento que puede encontrar en la página web: registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ – Admitidos – Pregrado – Formatos – Formato de Aplazamiento de Matrícula, más un oficio dirigido al Comité de Matrícula donde exponga la causal de la solicitud, con los documentos que la soporten en las fechas establecidas según el grupo en el cual fue admitido. El hecho de presentar la solicitud no significa la aprobación de ésta. No se aceptarán más solicitudes después de las fechas programadas en el instructivo de matrícula.

 

La solicitud se debe enviar por correo certificado junto con todos los documentos, en las fechas establecidas para el envío de la documentación. La respuesta a la solicitud la debe reclamar personalmente el día 30 de junio, en el horario de 8:00 a 10:00am y de 2:00 a 4:00pm, en la oficina del Comité de Matrícula, Bloque 21 1°piso, taquilla D, costado oriente.

 

La Universidad sólo otorga aplazamiento del uso del derecho de matrícula a los admitidos a pregrado en las siguientes situaciones:

  • ✔ Prestación del servicio militar: Anexar el Certificado del Distrito Militar.
  • ✔ Incapacidad médica prolongada certificada: Anexar copia de la historia clínica y concepto médico explicando el impedimento.
  • ✔ Embarazo
  • ✔ Estudios en el exterior: Anexar documento que acredite la admisión de estudios en el exterior y fotocopia de los pasajes.
  • ✔ Situaciones especiales de orden socioeconómico: Situaciones de orden social y económico que impidan al admitido acceder a la educación superior. Anexar documentos que acrediten la situación.

 NOTA 1: Si usted no realiza la formalización de la matrícula, una vez vencido el período otorgado para el aplazamiento perderá el cupo obtenido y quedará inhabilitado para participar en las siguientes dos (2) convocatorias de admisión.

NOTA 2: Tenga en cuenta que si usted se encuentra cursando grado once y no obtiene su título de bachiller antes de la fecha definida para la matrícula, ésta no será una razón para solicitar aplazamiento del uso del derecho de matrícula, dado que en dicho caso, su admisión no es válida por no cumplir con los requisitos exigidos por la Ley 30 de 1992 del Congreso de la República y el acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico.


 

Envío de documentación no verídica

Según el Acuerdo No. 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario, en su Artículo 14° reza así: "El estudiante que presente documentación que no corresponda a su situación socio-económica real, oculte información o trate de evadir el pago de los derechos de matrícula, pagará en el período lectivo correspondiente la matrícula máxima (9,879 veces el salario mínimo legal mensual vigente), sin perjuicio de las sanciones legales pertinentes y de lo dispuesto en los Acuerdos 101 de 1997 y 116 de 1986".


 

Admitidos con título profesional

Según el Acuerdo No. 006 de 1999 del Consejo Superior Universitario, Artículo 1. "Fijase como Puntaje Básico de Matrícula el máximo previsto por el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario para las personas que posean título académico de pregrado otorgado por una institución universitaria o una universidad debidamente reconocida y sean admitidas en la Universidad Nacional de Colombia en alguno de sus programas curriculares de pregrado".

La información suministrada será confrontada con la disponible en las diferentes entidades gubernamentales que rigen y controlan los títulos profesionales.


 

Desistimiento voluntario del cupo

Si el admitido envía los documentos en las fechas programadas y decide de manera voluntaria desistir del cupo obtenido, se le aplicará la norma establecida en la Resolución 002 de 2014 Vicerrectoría Académica, en su Artículo 17 numeral g. reza así: “ARTÍCULO 17 Para cada grupo de clasificación, el proceso de asignación de cupos se realizará en las fechas que establezca la convocatoria respectiva, de la siguiente manera:…g. Al adquirir la condición de admitido, el aspirante deberá hacer uso del derecho de matrícula inicial; en caso de no hacerlo, perderá la condición de admitido y no podrá participar en los dos siguientes procesos de admisión.”

Los admitidos que no formalizan su matrícula, podrán solicitar la devolución de los documentos en la División de Registro y Matrícula del 8 al 11 de agosto. Los documentos no reclamados serán eliminados.

La División de Registro y Matrícula, le informa que debe estar consultando permanentemente la página web: registroymatricula.medellin.unal.edu.co/ y el correo electrónico que reportó al momento de realizar la formalización de su inscripción en la Dirección Nacional de Admisiones, porque allí se le estará informando sobre las diferentes actividades que debe realizar para formalizar su matrícula.