El viernes 22 de mayo se posesionó oficialmente el nuevo vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, para el periodo 2015-2018. Tras cinco años como decano de la Facultad de Minas ahora asume la Vicerrectoría con el objetivo principal de posicionar a la Sede a nivel local y regional.

“Mi compromiso y el del equipo que me va a acompañar es pleno frente a la proyección y visibilización de la Sede Medellín y de la Universidad Nacional de Colombia”, señaló el Vicerrector en su discurso de posesión.

Según explicó el profesor Branch, una de sus principales tareas en el cargo será la realización de un inventario de las mejores capacidades de conocimiento de las cinco facultades de la Sede, con el fin de “ofertarlas de la manera más clara en los distintos entornos en que nos movemos”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, afirmó que la ceremonia de posesión rompió con la tradición pues generalmente este tipo de eventos se llevan a cabo en la Sede Bogotá.

Durante el acto el Rector sostuvo que “el interés que tenemos desde el nivel nacional quienes hoy dirigimos la Universidad es la ‘desbogotanización’ de la administración de la U.N.”. Así mismo, destacó las cualidades del nuevo Vicerrector.

“El profesor Branch tiene una juventud y entusiasmo propios de esa experiencia adquirida como decano de la Facultad de Minas; además, por su formación, nos va a ayudar a integrar todo el sistema de información de la Universidad Nacional. Tiene un concepto universitario moderno”, manifestó el Rector, quien además sostuvo que la trayectoria como investigador del nuevo Vicerrector le da las suficientes credenciales para asumir el reto que representa llevar el liderazgo de la segunda Sede en tamaño y calidad del país.

John Willian Branch Bedoya es ingeniero de Minas y Metalurgia, magíster en Ingeniería de Sistemas y doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con Tesis Meritoria en cada uno de los grados obtenidos.

Actualmente es presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), y profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas, cuenta, aproximadamente, con 180 publicaciones científicas en su hoja de vida y ha dirigido 30 tesis de maestría y participado como investigador principal en 15 proyectos con financiación de Colciencias y el Sena, entre otros logros.

Tras la posesión, Branch Bedoya señaló que la Sede continuará desempeñando un papel protagónico en la sociedad antioqueña, como en los últimos 15 años. En ese sentido, el entrante Vicerrector agradeció la labor de su antecesor Carlos Alfredo Salazar Molina y agregó que su llegada al cargo es el resultado del trabajo conjunto con el equipo que lo acompañó durante su gestión en la Facultad de Minas.

25 de mayo de  2015