Panel de Accesibilidad

En esta versión del evento se expusieron trabajos realizados por estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Petróleos, teniendo como temática central tecnologías aplicadas al recobro de crudo.

La Escuela de Verano es un espacio que pretende generar convergencia entre las tres funciones de la Universidad: docencia, investigación y extensión. Según Sergio Lopera Castro, coordinador de la Maestría en Petróleos, “estamos creando un espacio donde podamos articular el trabajo académico de los cursos con los productos de investigación de las tesis de maestría y también con los proyectos de investigación que se están desarrollando en la industria”.

En esta ocasión el evento estuvo enfocado a las tecnologías aplicadas al recobro de petróleo, un área estratégica para el país teniendo en cuenda el declive en la curva de producción de crudo. El profesor Lopera afirma que es importante “pensar en cuánto es el aceite que podemos recuperar de los yacimientos y eso en términos de las necesidades del país es vital porque la única posibilidad de mantener la producción de hidrocarburos es con proyectos de recobro”.

Para Sorel Gutiérrez, geólogo de modelamiento y estudiante de la maestría en Ingeniería de Petróleos, el evento fue de altísima calidad, “me gustó muchísimo cómo diferentes temas que debemos tocar en la industria fueron traídos a un escenario académico”.  Así mismo, el ingeniero resalta la diversidad de conceptos y opiniones reunidas durante los tres días.

En el encuentro participaron estudiantes de la maestría, representantes de la industria, expertos internacionales y estudiantes de pregrado, esto, en palabras del profesor Lopera genera una curva de aprendizaje importante en la que hay una constante transmisión de conocimiento.

Empalmar el ejercicio académico con el trabajopráctico y real que se realiza en la industria es uno de los objetivos de la Maestría en Ingeniería de Petróleos. A propósito Sorel Gutiérrez considera que “estos eventos son de suma importancia porque hacen que las personas que estamos en la industria nos acerquemos más a la academia y viceversa. Y esa integración academia industria es buenísima y es uno de los retos que actualmente se está manejando”.

Actividades como la Escuela de Verano permiten plantear, desde el punto de vista académico, soluciones a problemas reales que en el día a día puede llegar a afrontar la industria, además de constituirse como un espacio valioso de divulgación, crítica y socialización, concluye Sergio Lopera Castro.

25 de mayo de 2015