Panel de Accesibilidad

Dirigida a  estudiantes de primer semestre y de reingreso de todos los programas curriculares y a estudiantes del Programa Especial de Movilidad Académica (PEAMA), la Cátedra entrega herramientas útiles para la adaptación a la vidauniversitaria.

La asignatura, que se dicta dos veces a la semana y tiene un total de tres créditos, aborda temas psicopedagógicos y psicosociales, y se ocupa de enseñarles a los estudiantes todo lo relacionado con los estatutos y la normatividad de la Universidad.

El acompañamiento se realiza a través de talleres, asesorías individuales y trabajos grupales; estas estrategias permiten a los profesionales brindar, a quienes asisten a la cátedra, elementos necesarios para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea ingresar a la universidad.

María Lizbeth Murillo Ramírez, sicóloga del Programa de Acompañamiento Integral y docente de la cátedra, asegura que con esto se ha abierto un espacio de reflexión respecto al quehacer profesional, pues el ingreso a la universidad “no implica únicamente aprender conocimientos específicos, lograr buenas notas o conseguir un título, sino también pensarse y mirar al otro, de tal manera que haya un crecimiento tanto personal como profesional”.

En el primer semestre del 2012 la Universidad Nacional Sede Medellín adicionó esta cátedra a su oferta de asignaturas, siendo ejemplo para otras como Manizales, Palmira y Arauca. Desde su nacimiento, la cátedra apunta a bajar los índices de deserción académica, por lo cual en las sedes donde se dicta se trabajan temáticas similares pero según necesidades específicas, señala Lizbeth Murillo.

Semestralmente los profesionales en psicología que dictan la asignatura definen el programa a seguir con base en los resultados del Perfil Integral, encuesta que se aplica a los estudiantes recién admitidos.

Actualmente la cátedra se ofrece en modalidad virtual, de la cual existen tres grupos con un aproximado de 150 estudiantes cada uno; y en modalidad presencial, que cuenta con cinco grupos de 40 a 45 estudiantes cada uno. Aunque la materia no es obligatoria para ningún plan de estudio, la profesora asegura que la demanda sobrepasa la oferta, razón por la cual uno de los objetivos a futuro es ampliar la cobertura.

Plan Par

Uno de los mayores aciertos de la cátedra es el Plan Par, una estrategia de acompañamiento en la cual estudiantes de semestres avanzados, con habilidades para la enseñanza, apoyan voluntariamente a los grupos en lo referente a temas desarrollados en las asignaturas de Cálculo y Matemáticas. Como parte del Plan Par se realizan simulacros de los exámenes y parciales que posteriormente se socializan con el fin de resolver dudas y afianzar conocimientos.

Juan Camilo Urango, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial y voluntario del programa Plan Par, considera importante compartir los conocimientos y experiencias con los compañeros de primer semestre. “Quienes ven la asignatura tienen un gran apoyo y no se sienten solos en la Universidad”, expresa.

Otro aporte significativo de la cátedra es que como parte de la evaluación los grupos deben elaborar un producto final que se socializa en el Seminario ¿Cómo ser mejor estudiante? Este semestre los estudiantes están realizando videos sobre  autoestima, autocuidado, autoimagen y autocontrol, la mejor realización será presentada a la comunidad universitaria.

Más que una asignatura, la Cátedra de Inducción y Preparación para la Vida Universitaria es un espacio de reflexión, de autoconocimiento y de socialización que apoya a la Universidad en su propósito de formar profesionales integrales.