Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

Ante el anuncio de la Alcaldía de Medellín sobre el cierre de varias vías de la ciudad por causa del inicio de las obras del proyecto Parques del Río, la Sede avanza en la búsqueda de diversas alternativas para disminuir el impacto negativo que dichas intervenciones puedan generar en la comunidad universitaria. Algunas de las propuestas tienen que ver con flexibilidad en los horarios (medida que se estudiará luego de un diagnóstico sobre la movilidad de los empleados), aumento del servicio de buses hacia el metro y fomento del uso de EnCicla. 

El cierre total de la calzada occidental de la Autopista Sur entre la Macarena y la Avenida 33 iniciará el 8 de abril, se estima que las obras de este primer tramo terminen en ocho meses. 

Aunque las intervenciones afectarán directamente a quienes se movilicen hacía el sur del Valle de Aburrá,  las medidas de contingencia tomadas por la administración municipal más la reducción de movilidad en otros sectores, afectará a toda la ciudadanía en mayor o menor medida. 

Por eso se recomienda a la comunidad universitaria, salir con suficiente tiempo de sus hogares, tener mucha paciencia ante la congestión que se pueda presentar y conocer los desvíos propuestos por la Alcaldía y concertados con la Universidad para el ingreso y salida del campus. 

El primer desvío plantea salir de la Universidad y tomar la 65, para cruzar el puente Horacio Toro y coger la Av. Ferrocarril, hasta desembocar en el puente de Guayabal, para seguir el trayecto por la autopista sur. 

El segundo, es salir a la Av. Regional y tomar la entrada a la Av. San Juan, para luego, desplazarse por la Av. Ferrocarril hasta el puente de la 33. 

El tercer desvío, consiste en cruzar el puente Horacio Toro y continuar hasta la Av. Oriental, desde allí, podrá hacer cualquier desplazamiento que requiera para tomar vías alternas. 

La cuarta opción favorece en gran medida a quienes tienen que tomar rutas hacia el occidente, dado que podrán bajar a la Av. Regional y tomar Barrio Conquistadores. 

Al igual que el cuarto desvío, el quinto toma la misma ruta, pero tomando luego la Calle 33, para cruzar el puente y la glorieta de Exposiciones o subir hacía el occidente y tomar vías como la 80. 

La movilidad puede verse mejorada, si entre todos, peatones, ciclistas, motociclistas y conductores respetan las normas de tránsito, acatan las recomendaciones y pensar que por más congestionada o difícil que esté la ciudad, lo importante es y será siempre, llegar sano y salvo a casa.

 

Buses de la U.N. conectados con el Metro 

Para las personas que deseen hacer uso de los buses que la Universidad tiene a disposición de la comunidad universitaria, solo es necesario esperar en los diferentes puntos de llegada y presentar el carné universitario. 

En la mañana, dos buses salen desde la Estación Hospital hacia el campus universitario, el primero a las 5:35 y el segundo a las 7:15. Ambos hacen parada en el Campus El Volador y finalizan el recorrido en la Facultad de Minas. En la tarde desde el Núcleo el Volador el bus que va hacia el Metro sale a las 5:15 p.m. En la noche desde el Núcleo del Río el bus que va hacia la Estación, saldrá a las 7:35 pm. 

En el Núcleo El Volador, los buses que se dirigen al Metro llegarán en cuatro horarios, El primer bus saldrá a las 7:40 y regresará nuevamente a las 8:10 pm, para dirigirse hacia el Metro. El segundo saldrá a las  7:50 y retornará a las 8:15 p.m. hacia la Estación Hospital. Así mismo, sucederá en la Facultad de Minas, los cuales saldrán a las 7:55 el primer bus y a las 8:00 p.m. el último.

 

EnCicla, alternativa limpia y saludable 

Para evitar los problemas de tráfico que puedan traer los cierres viales, una de las mejores formas de hacerlo es en bicicleta, este tipo de transporte permite moverse fácilmente por cualquier lugar y ahorrar tiempo en los recorridos. 

El sistema de transportes público EnCicla, tiene habilitados 29 puntos ubicados estratégicamente, para que cualquier ciudadano pueda acceder al servicio. Con tan sólo presentar el carné del sistema, se puede usar la bicicleta durante el tiempo que considere necesario, eso sí, renovando cada hora, en cualquier estación, dado que el servicio se presta por hora exacta. El sistema funciona desde las 5.30 de la mañana hasta las 7 de la noche, hora en que se presta la última bicicleta.

  

¿Qué necesita para poder acceder a una bicicleta? 

Cualquier persona puede tener acceso a las bicicletas que presta el sistema en cualquiera de sus 29 estaciones, basta con seguir los siguientes tres pasos. 

  1. Llenar el formulario y adjuntar la fotocopia del documento de identidad, la ultima cuenta de servicios y una foto. 
  2.  En un término de 48 horas, al correo, llegará la confirmación de solicitud, donde se le informará que debe reclamar el carné en la estación del Metroplús, Belén La Palma. A partir de ese momento, se podrá hacer uso del sistema de bicicletas.

 

Si estás en la Universidad Nacional o te diriges hacia ella, los puntos más cercanos para utilizar el servicio son: 

  • Estación Suramericana del Metro y Estación Estadio, desde allí, se podrá acceder por toda la ciclo ruta de la 65.
  • Estación Punto Cero, en bajos del intercambio vial se encuentra ubicada una estación para las personas que vienen desde el norte de la ciudad, la Universidad de Antioquia y Ruta N.
  • Estación Colombia con la 65, allí, para las personas que provienen desde el occidente o el bus les deja allí, el sistema de bicicletas puede ser una buena forma para realizar el trayecto que queda para llegar a la U.