Panel de Accesibilidad

El evento, organizado por estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Especialización en Gestión Ambiental, se realizó con el propósito de discutir y analizar los últimos avances que en materia política y legislativa se han dado en Colombia durante el último año y los retos que demanda su implementación.

Randdy Alí Guarín, ingeniero geólogo y estudiante de la Especialización en Gestión Ambiental de la U.N. Sede Medellín

Carlos Alberto Zárate Yepes, profesor del Legislación Ambiental

Estudiantes, docentes e investigadores asistieron al evento

Antioquia debe continuar trabajando en el tema de legislación ambiental y planeación municipal

Carlos Alberto Zárate Yepes, profesor de Política y Legislación Ambiental y director del Grupo de Investigación en Política y Legislación Ambiental (Polygesta), explicó que es importante reflexionar sobre el tema teniendo en cuenta que en el país aún existe incertidumbre jurídica al respecto.

“No hay claridad sobre las normas que está expidiendo el gobierno,  adicionalmente no dan certeza sobre las medidas, las acciones, los compromisos y las obligaciones que tanto los usuarios como los empresarios y las autoridades regionales deben cumplir”, señaló el profesor.

En el marco del Seminario Randdy Guarín y Andrés Gómez, estudiantes de la Especialización en Gestión Ambiental, presentaron una ponencia acerca de la planeación del riesgo en la gestión municipal tomando como ejemplo la tragedia ocurrida en el municipio de Salgar el 18 de mayo de este año.

Al respecto los estudiantes indicaron que si bien el departamento ha avanzado en el tema de la gestión del riesgo, la normativa es aún incipiente y falta, sobre todo, educación y autocuidado. “Hay que reconocer que la norma es joven y que apenas la estamos incorporando pero también falta que desde pequeños nos inculquen qué es un riesgo y cómo podemos afrontarlo”, comentó Guarín.

El investigador hizo énfasis en que en Antioquia es cultural que las poblaciones se asienten en las márgenes de ríos y quebradas, “por eso no es que el río se nos meta a la casa sino que metemos nuestra casa al río, de ahí que es importante considerar que este no es el lugar adecuado para ello y corre por cuenta del ente territorial tomar los correctivos necesarios de tal suertes que tragedias como la ocurrida en Salgar no se repitan”.

La gestión del riesgo hace referencia a la aplicación de mecanismos preventivos ante los posibles riesgos. Desde el punto de vista técnico implica analizar las amenazas y, con base en ello, tomar decisiones o definir estrategias de acción. En el país la Ley 1523 de 2012 y  los Decretos 2672 y 1974 de 2013 reglamentan el asunto.

Finalmente, el profesor Zárate manifestó que es trascendental que desde la academia se piense y analice la norma puesto que esta debe sustentarse sobre una base científica y técnica. “Además,  son nuestros estudiantes de especialización y maestría los que al graduarse vana  liderar las entidades o van a vincularse a las empresas o autoridades ambientales y necesitamos que ellos sepan en qué están metidos y a qué se van a enfrentar”, concluyó.

24 de noviembre de 2015