Panel de Accesibilidad

1_1.jpgVivir en la música, producido por el Grupo de Investigación Audiovisual  Interdís, fue nominado oficialmente en la categoría “Mejor producción universitaria”, en la que competirá con otras cuatro propuestas.

El proyecto, que ya ha recibido otros reconocimientos internacionales, tiene emocionados a los integrantes del grupo, quienes afirman que se sienten ganadores solo por el hecho de haber llegado a esta instancia. También, coinciden en señalar que es satisfactorio ver cómo el objetivo se viene cumpliendo óptimamente, pues el documental ha contado con una gran difusión dentro y fuera del país.

Vivir en la Música cuenta la historia del compositor antioqueño Rodolfo Pérez González, su cotidianidad, algo de su vida familiar y el aporte que hizo a la música colombiana y al conocimiento de compositoras en el mundo.

Hernán Humberto Restrepo, investigador y miembro del grupo Interdís, afirma que se trata de una nominación significativa porque el documental está muy ligado a la estética de la realidad que tanto les interesa. Además, no fue un proyecto sencillo, pues el maestro Rodolfo se negaba a hacerlo.

Durante el documental, en el que no se entrevistó al maestro Pérez, sino que se hizo una serie de conversaciones en plano secuencia, sin cortes, con luz y sonido natural, se arma una historia en la que se muestran detalles poco conocidos de su vida.

El trabajo comenzó a grabarse en el 2008 e incluyó testimonios grabados en Medellín, Bogotá, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha (España), donde también se recuperaron composiciones casi inéditas del autor. Asimismo, se hizo un homenaje a Meira Delmar, poetisa colombiana cuyas letras acompañaron la música del maestro.

En su edición número 31, la convocatoria de los Premios India Catalina recibió más de 100 postulaciones, con unos 300 productos de televisión para 30 categorías.

Para la elección de los nominados, se realizó una votación individual y otra consolidada de los miembros del comité técnico de los premios, que serán entregados el próximo 14 de marzo.

Vivir en la Música ha sido reconocido en certámenes como el Sunscreen Film Festival, que se realiza en San Petersburgo (San Francisco, Estados Unidos), donde fue nombrado como el mejor filme en lengua española. Además ha recibido reconocimientos en México y Alemania.

En 2010, el Interdís también fue nominado en la categoría Mejor Producción Universitaria, con el documental Claroscuro, la tragedia de un gran Músico, con el que obtuvieron la estatuilla que galardona al cine nacional.