Tras recibir el aval del Consejo Superior Universitario para la creación de la Maestría en Archivística, las directivas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas esperan poder ofertar el posgrado para el primer semestre del 2016.

La Maestría será el primer programa de posgrado en esta área en el país y uno de los pocos de América Latina junto a la maestría y el doctorado en Museología, Archivística y Bibliotecología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, indicó que la maestría estará adjunta al Departamento de Historia pues uno de los orígenes de la tradición archivística es el trabajo de los historiadores.

“Mientras los historiadores hacen investigación derivada de los documentos, para la archivística el archivo como tal es objeto de estudio, gestión y conservación. Eso es un poco de lo que estamos ofreciendo y por ello la maestría es de profundización y no de investigación“, agregó el Decano.

Así mismo, señaló que la Ley General de Archivos y la Ley 1409 del 30 de agosto de 2010, por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la archivística en Colombia, motivaron la creación del posgrado que tendrá dos líneas de profundización: administración y gestión de archivos y valoración del patrimonio documental.

La primera línea corresponde a la gestión de los documentos y al control del ciclo de vida de los mismos mediante principios y técnicas orientados a su creación, uso y disposición final. Y la otra recoge la especialización en los usos del patrimonio y la cultura que han caracterizado el desarrollo institucional y la producción de conocimiento asociados a las diferentes dinámicas sociales.

El profesor Chicangana Bayona manifestó que el plan de estudios es novedoso, “pues incluye elementos como nuevas tecnologías y archivos, porque los archivos ya no son solo impresos sino también digitales e incluyen fotografía, audio, video, entre otros elementos”.

La archivística es una disciplina que implica aspectos fundamentales en la historia de una sociedad pues está íntimamente relacionada con la recuperación del patrimonio y la conservación y clasificación del material, permitiendo que sea consultado.

Al respecto y a manera de conclusión, el Decano aseguró que el impacto de este nuevo programa será grande por cuanto “los archivos son las memorias institucionales y de la sociedad y a partir de ellos se pueden reconstruir otras épocas”.

28 de julio de 2015