Cuando en diciembre del 2014 el gobernador general de Canadá, David Lloyd Johnston, visitó la Sede para promover la movilidad estudiantil y la incubación de empresas, se abrió una puerta para estrechar los vínculos con instituciones de ese país.

En esta ocasión el investigador Howard Alper, de la Universidad de Ottawa, vino a Medellín para consolidar las relaciones institucionales y asesorar a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Según el profesor Santiago Arango, director del Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas, la visita de este investigador fue valiosa por sus conocimientos acerca de la manera de potenciar la investigación, “él como consejero nos asesoró sobre cómo hacer investigación, dónde poner los recursos y los esfuerzos y en especial sobre la necesidad de priorizar áreas de investigación a nivel de Universidad y de país”.

A propósito del tema el profesor Alper aseguró que si bien Colombia ha tenido un positivo crecimiento, sobre todo en la última década, no se puede desconocer que todavía hay una brecha en cuanto a investigación. En ese orden de ideas, agregó, “lo importante ahora es generar masa crítica para poder llevar al país en términos de ciencia y tecnología hacia estándares de alto nivel mundial”.

En este mismo sentido el vicerrector de la Sede, John William Branch Bedoya, se refirió a la necesidad de “consolidar el tema de investigación como un elemento que efectivamente logre trascender con impacto a las necesidades propias de la ciudad, la región, el país y el mundo”.

En cuanto al fortalecimiento de las relaciones entre la U.N. e instituciones canadienses, el profesor Alper señaló el interés de su país y específicamente de la Universidad de Ottawa de generar intercambios estudiantiles.

“La forma de hacer esto más eficiente es precisamente a través de conversaciones directas entre instituciones, esta es una forma de acelerarlo y la idea de esta visita es mirar precisamente qué podemos definir entre la universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Ottawa, definiendo áreas de prioridad, tiempos y recursos”, indicó Alper.

Consolidar alianzas con Canadá resulta importante para la Universidad en tanto estas podrían materializarse en convenios que garanticen la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y en la posibilidad de aplicar al desarrollo de iniciativas conjuntas en temas de ciencia y tecnología que contribuyan a campos de acción de interés común como minería, hidrocarburos, agricultura, entre otros.

“Ellos vienen trabajando en la consolidación de capacidades a nivel mundial e identificación de recurso calificado que pueda efectivamente integrarse a las estrategias de desarrollo científico y tecnológico que vienen liderando desde hace décadas y nosotros podríamos beneficiarnos de ello”, dijo al respecto el Vicerrector.

Alper también se refirió a la relación entre la ciencia, la tecnología y la innovación en tanto temas que le interesan tanto a las empresas como a las universidades. “Las relaciones entre la industria y la universidad son algunas muy retadoras y otras muy fluidas, el punto clave para esto no es tener una industria patrocinadora de proyectos sino construir planes conjuntos de investigación y trabajar como equipo para lograr mejores resultados” afirmó.

Finalmente, sobre este aspecto el profesor Ramiro Marbello Pérez, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, señaló que en este punto “aunque llevamos varios años tratando de consolidar el vínculo, siempre encontramos barreras de tipo económico y político además de la falta liderazgo del gobierno central para hacer más factible la relación”.

Aunque la investigación en ciencia, tecnología e innovación es una prioridad para la academia y la industria, el reto actual es lograr que el gobierno disponga mayores recursos para el tema y lo priorice en su agenda.

26 de junio de 2015