diana londoo“Tengo libertad para ser creativa para proponer, en la empresa no hay jerarquías, creo que esa es la diferencia más grande no solo en la empresa sino en Holanda, aquí las sociedad es mucho más plana, entonces aquí no hay nadie por encima de nadie”, eso es lo que convenció a Diana Londoño Cardona, de quedarse hace diez años en uno de los países bajos, terminar su maestría y doctorado y continuar realizando aportes en un área que le apasiona, la Ingeniería Agronómica.

Desde que sus padres compraron una tierra en San Vicente de Ferrer, Diana Londoño encontró en el campo un mundo por descubrir y crear, así fue como al momento de escoger una carrera profesional, abogó por Ingeniería Agronómica en la UNAL Sede Medellín. Ella resalta que su mayor logro fue estudiar en la Universidad, porque le permitió ver el mundo y relacionarse interculturalmente, “en la Universidad nos igualamos de alguna manera, entonces a mí me parece esa es una función muy bonita de la Universidad Nacional y creo que me ayudó a imaginar otros futuros”, así lo manifestó.

En el fondo siempre quiso descubrir otros idiomas, culturas, personas y experiencias; así fue como solicitó una beca para estudiar Nematología, como lo afirma “la nematología fue la posibilidad de explorar otro mundo, eso fue, la oportunidad de salir del país a estudiar con una beca, entonces no eran los nematos en sí, sino  todo lo demás que estaba asociado a la nematología lo que me llamó la atención”; una decisión que le ha marcado su ruta de vida hasta este momento.

Desde este lugar busca generar cambios y aportar, “yo quisiera poder desarrollar la primera variedad resistente por ejemplo, alternaría, que es un patógeno muy agresivo en la zanahoria y el responsable de que se apliquen muchos pesticidas. Me voy a sentir muy orgullosa, muy feliz”, lo que no evidenció al preguntarle cuál sería su gran aporte, fue mencionar la Fundación Casita Rural, una iniciativa que lleva cerca de dos semanas como fundación pero más de seis años conectando las comunidades con el arte, generando espacios de comunicación y diálogo en un lugar que, desde siempre sentó las bases de su formación, aquel lugar donde amó el campo, San Vicente de Ferrer.

Actualmente labora en una empresa que se dedica al mejoramiento de vegetales y a la producción de semillas, es investigadora en el cultivo de zanahoria y su función es hacer mapeo genético de resistencia a plagas y enfermedades, “mi compromiso más que con la empresa, es con los agricultores, entonces desde mi trabajo diario y mi compromiso es que los agricultores usen cada vez menos pesticidas y eso lo logramos por medio de la resistencia, ese para mí es como lo más sostenible en la agricultura. Y (el compromiso es) con la gente, porque cada vez vamos a tener un producto más sano y nos vamos a intoxicar menos”, así lo asintió.

Escucha el próximo lunes 2 de diciembre de 2019 a las 12:30 p.m. a la Ingeniería Agronómica, en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 fm Radio UNAL.