daniel ruiz

“Existe una necesidad de actuar ya ante esta problemática ambiental global”, este es la tarea que se ha trazado Carlos Daniel Ruiz, egresado de Ingeniería Civil de 1996. Actualmente es miembro del Panel Intergubernamental sobre cambio climático donde recaba información relevante para el proceso de toma de decisiones en los sectores sensibles al clima.

Se enamoró de los recursos hídricos durante la formación de su pregrado, como lo expresa, “fue una atracción inmediata”; por eso su ruta de formación se ha guiado por esta pasión, hoy es magister en Aprovechamiento en Recursos Hídricos, master y doctor en Ciencias de la Tierra y el Medio Ambienta, además, posee una maestría en Clima y Sociedad, “ surgió en mí una pasión casi incontrolable por el tema ambiental y desde la primera clase que tomé de un curso de hidrología al presente, no he podido dejar de trabajar en esa área del conocimiento”.

Aunque afirma que tal vez hubiese elegido una carrera orientada a las ciencias naturales, reitera que su formación en ingeniería le brindó “la rigurosidad, los conceptos, la estructura de pensamiento, la manera de tomar decisiones” que tal vez no le hubiese brindado otro pregrado. Esa pasión por la ingeniería, al parecer la heredó de su padre Ovelio Ruiz, quien laboró en la Universidad por más 30 años.

Ha transformado su conocimiento para generar ideas que innoven otros campos de acción interdisciplinarios, principalmente en los que impactan la salud humana, “he tenido oportunidad de trabajar con la malaria, dengue clásico, hemorrágico, con fiebre amarilla y con otras enfermedades transmitidas por vectores biológicos”, así lo afirmó; además de sentir profunda pasión por aportar a la disminución del cambio climático desde su quehacer como investigador y docente, “queremos ponerles a estos nuevos estudiantes los retos de un nuevo mundo en el cual no vamos a depender de combustibles fósiles, lo que tenemos es hacer uso de recursos naturales ambientales”, expresó.

Y es que su preocupación es grande por la atención urgente que aún falta que tengan las poblaciones afectadas y de las entidades que tienen papeles activos en el país, “Colombia está dentro de la lista de los países que son altamente vulnerables al cambio climático, el problema crítico básicamente es la deforestación, estamos perdiendo a una tasa muy acelerada todos los recursos naturales. En ausencia de estas zonas de vida, vamos a tener una importante contribución al cambio climático global (…) falta mucho camino por recorrer”, así lo manifestó.

Si deseas conocer más sobre el Daniel Ruiz, escucha el lunes 25 de noviembre a las 12:30 p.m. el programa radial Egresados UNAL por 100.4 fm Radio UNAL.